El exconsejero Mena niega presiones en el ‘caso ITV’
Oriol Pujol, ex número dos de Convergència, está imputado por la justicia
El ex consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, declaró ayer como testigo por el caso ITV, la presunta trama de corrupción que intentó amañar un concurso de estaciones de inspección técnica de vehículos para crear otro a medida. Mena negó haber recibido presiones por parte de Convergència i Unió para promover el nombramiento de Josep Tous, uno de los imputados en la causa, como “pacificador” en el sector de las ITV, inmerso en una ardua batalla legal.
En su declaración ante el juez, de cerca de dos horas, Mena, que formó parte del primer Gobierno de Artur Mas como independiente, admitió que fue suya la sugerencia de que, dada la litigiosidad de las ITV, fuese alguien externo a su departamento el que se encargase de evaluar el sector. El exconsejero afirmó, no obstante, que no sugirió el nombre de Tous y que ni siquiera participó en su contratación. De hecho, precisó, supo que hacía los trabajos sobre las ITV tiempo después.
Mena declaró como testigo a propuesta del ex número dos de Convergència, Oriol Pujol, también imputado. Los investigadores consideran que Pujol usó su “peso político” para lograr futuras adjudicaciones de ITV de las que él mismo saldría beneficiado a través de la empresa de un amigo, el empresario Sergi Alsina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.