Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las trabas de Educación impiden a dos maestros asistir a una tertulia de TVV

Los dos directores de colegios estaban invitados para hablar sobre el informe Pisa y la LOMCE

Las trabas burocráticas de la Consejería de Educación impidieron que dos maestros, ambos directores de centros de Primaria, participaran ayer martes en una tertulia de Televisió Valenciana (TVV) a la que habían sido invitados para hablar de temas educativos. Escola Valenciana (EV) denunció que la consejería denegó a Laura Font, directora del colegio Malva-rosa de Valencia, y Jaume Fullana, director del Gabriel Miró de Calp, el permiso para asistir al programa matinal De nou para hablar del último informe Pisa de la OCDE sobre adultos y de la aplicación de la LOMCE.

 Ambos pidieron permiso la semana pasada a distintas instancias de la consejería, tras recibir la invitación a participar en el programa informativo. Laura Font la cursó a la Dirección General de Personal y Jaume Fullana a la Dirección Territorial de Alicante. La primera recibió el lunes contestación por escrito en la que le denegaban el permiso por una cuestión formal, al haber marcado en la solicitud la casilla de "formación" entre los motivos del permiso. El caso es que “no hay ninguna casilla donde se especifique que se pide permiso para ir a un programa de televisión”, argumentaba la profesora.

Al director de Calp que, en cambio, envió un fax en el que especificaba la razón concreta por la que pedía el permiso (“estar invitado por Canal 9 para participar en una tertulia sobre un tema educativo”), le dieron la callada por respuesta, explica el afectado.

Permiso para ausentarse

Fuentes de la Consejería de Educación niegan que se haya vetado a nadie y aseguran que “solo se ha cumplido la legislación en cuanto a permisos para ausentarse de la jornada escolar”. La Administración se escuda en el artículo 17 del decreto sobre las condiciones de trabajo del personal docente, según el cual “podrá conceder, con un máximo de seis días al año, licencia para la asistencia a conferencias, seminarios, congresos, jornadas o similares”, eso sí “previo informe de la dirección del centro”. Los afectados ostentan, justamente la “dirección del centro” y presiden sendas coordinadoras de Escola Valenciana, en Valencia ciudad y en la Marina Alta, además de ser miembros de la comisión de educación de la misma entidad. Ésta asegura que ambos cuentan con el apoyo de CCOO-PV, STEPV, FETE-UGT, Fapa Valencia y la Asociación Valenciana de Directores de Primaria.