Álava y Gipuzkoa se plantan ante el consejero
Las dos provincias propusieron un reparto diferente de las aportaciones
Si se aplica el sistema legalmente establecido para repartir el dinero recaudado por la actualización de balances, Álava y Gipuzkoa van a tener que rascarse los bolsillos y aportar de donde no tienen. De los 127 recaudados este año, 120 los ha logrado Bizkaia, cinco Gipuzkoa y dos Álava. La Ley de Aportaciones especifica que el 70% de ese dinero se va para el Gobierno, unos 89 millones. El problema es que para aportar esa cantidad no se tiene en cuenta lo que ha recaudado cada uno, sino un porcentaje preasignado que se aplica al total. Gipuzkoa ha recaudado cinco y su aportación debería de ser de unos 25, y en el caso de Álava que ha recaudado dos, debería de hacer frente a 13.
Las dos provincias propusieron repartir de forma diferente. “Nosotros no estamos de acuerdo, tenemos la misma normativa y esto es un tributo directo”, replicó José Luis Bilbao. Una posición que comparte el Gobierno pero que ayer quiso moderar apostando por esperar al debate que se producirá en febrero sobre este asunto.
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, precisó que “un grupo de trabajo a propuesta de la Diputación de Álava a la que se ha sumado la de Gipuzkoa, comenzará a trabajar para elaborar una nueva Ley de Aportaciones de las instituciones forales al Gobierno”.
Bizkaia espera recaudar 6.547 millones de euros en 2014, el 4,1% más; Gipuzkoa 3.961 millones, el 5,1% más; y Álava 1.866 millones, el 2,8% más. De los más de 12.000 millones de previsión de recaudación en 2014, 4.744 millones corresponderán al IVA, otros 4.435 millones al IRPF, 1.424 millones a Impuestos Especiales y otros 1.000 millones al Impuesto de Sociedades, entre otros tributos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.