_
_
_
_

Desarticulado un grupo que blanqueó tres millones procedentes del narcotráfico

La banda, que utilizaba diez locutorios, se apropiaba de la identidad de los remitentes También enviaba el dinero mediante documentos falsificados

F. Javier Barroso

Un total de diez locutorios era la tapadera que había estado utilizando en los últimos años para blanquear el dinero procedente del narcotráfico. La policía calcula que esta organización ha efectuado al menos desde 2009 más de 3.000 envíos irregulares de dinero, lo que supone más de tres millones de euros. Para remitir el dinero, usurpaban la identidad de los remitentes o fabricaban documentación falsa, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. A los diez arrestados se les imputa también un delito contra la propiedad industrial al piratear las licencias de software que usaban en sus locales.

Las investigaciones comenzaron a raíz de conocerse la existencia de varios locutorios que realizaban actividades ilícitas de blanqueo de capitales. En total se trataba de diez locales distribuidos en la capital, San Sebastián de los Reyes y Getafe. Poco después y tras realizar diferentes indagaciones se comprobó que solo cinco de los locales sobre los que estaba la policía continuaban abiertos en el momento de la investigación.

Según avanzaron las pesquisas, los policías descubrieron que la organización siempre hacía los envíos de la misma manera. El envío del dinero al extranjero (casi siempre Colombia) se hacía de una forma discreta. Aprovechaban los datos de otros clientes que habían realizado algún envío de manera legal en establecimientos de la organización. Cuando tenían en su poder una fotocopia del documento de identidad de éstos, lo utilizaban para remitir dinero sin el consentimiento legítimo de su propietario, según fuentes policiales.

Los investigadores analizaron una cantidad muy elevada de giros que en su mayoría fueron remitidos a Colombia. Tras comprobar que casi 3.000 de ellos se habían realizado con documentos falsificados y usurpaciones de identidad de más de 73 personas, los agentes detuvieron a diez miembros, acusados de pertenecer a la trama. Además, registraron cuatro locales, en los que decomisaron 51 fotocopias de pasaportes falsificados y 14 discos duros de ordenador que utilizaban licencias “pirata” de una conocida multinacional de productos de informática, según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_