_
_
_
_

La fiscal tilda de “clamorosa” la prevaricación de siete ediles de Santiago

Acordaron pagar la defensa jurídica del concejal de Deportes en la Operación Pokémon El juzgado cita a declarar como imputados en diciembre a los miembros de la Junta de Gobierno

“La ilegalidad del acuerdo parece evidente, patente, flagrante y clamorosa”, expone en la denuncia por prevaricación que presentó contra siete ediles populares del Ayuntamiento de Santiago la fiscal Aranzazu San José. El ministerio público se refiere así al acuerdo tomado en la Junta de Gobierno el pasado 30 de mayo por los concejales para que las arcas municipales se hiciesen cargo de la defensa de otro edil, Adrián Varela, responsable de Deportes, detenido e imputado en el marco de la Operación Pokémon contra una trama de sobornos a cambio de adjudicaciones que se instruye en Lugo. La decisión no se hizo pública, pero trascendió el 2 de julio. Después de que apareció publicada en los medios, Varela presentó un escrito proponiendo a sus compañeros de corporación que desistiesen del acuerdo, algo que hicieron dos días después. Esta segunda maniobra también es objeto de la denuncia de la fiscalía. La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, Ana López Suevos, ha abierto diligencias previas y ha llamado a declarar en calidad de imputados, el 19 de diciembre, a los concejales Amelia González, Juan de la Fuente, Cecilia Sierra, María Pardo, María Castelao, José Luis García Bello y Francisco Noya.

 “La arbitrariedad del acuerdo adoptado contra las conclusiones del informe jurídico es tal que no se puede percibir”, concluye la fiscal, “qué razones llevaron a tomar una decisión de tal calibre, claramente contraria a las directrices de nuestro ordenamiento jurídico”.

Más información
Imputados por prevaricación siete concejales

Con un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento en la mano, los siete concejales acordaron sufragar con fondos públicos los cuantiosos gastos de abogado que podría generar la imputación en la trama Pokémon para su edil de Deportes, a pesar de que quedaba claro que no se puede hacer mientras no se declare inocente a Varela. Según especificaba el citado informe del asesor jurídico, el Ayuntamiento podrá correr con los gastos cuando la actividad por la que se imputa a un miembro de la corporación se llevó a cabo “en el cumplimiento de sus funciones”, “sin abuso, exceso, desviación de poder o en convergencia con intereses particulares” y siempre y cuando, finalmente, “se declare la inexistencia de responsabilidad criminal”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_