_
_
_
_

La oposición tacha el informe de “llorica, victimista y poco constructivo”

El PP acusa a CiU de buscar la confrontación y el PSC tilda el documento de "llorica"

Montse Capdevila, diputada del PSC, en la rueda de prensa en el Parlament.
Montse Capdevila, diputada del PSC, en la rueda de prensa en el Parlament.EUROPA PRESS

La lista presentada por la Generalitat recopilando los supuestos incumplimientos del Estado con Cataluña suscitó este martes airadas reacciones de los grupos de la oposición, que calificaron el informe de "victimista y poco constructivo". El portavoz adjunto del PP Santi Rodríguez aseguró que el Ejecutivo catalán utiliza este informe para hacer oposición al Gobierno Español, en lugar de dedicarse a gobernar. "De hecho estamos elaborando una lista de todos los elementos de oposición que ha hecho el gobierno de la Generalitat desde el último año", informó.

El popular consideró que el informe es una prueba más de que al gobierno de CiU no le interesa el diálogo y "busca la confrontación y el victimismo". A la hora de valorar el contenido del documento, Rodríguez aseguró no poder hacerlo "puesto que no lo tenemos, ni es público", aunque adelantó que "en principio" a su partido no le cuadran las cuentas entre lo presentado en el informe y el préstamo concedido por el Estado mediante el Fondo de Liquidez Autonómica.

El popular Santi Rodríguez dice que al PP no le cuadran las cuentas que recoge el informe

Los reproches de los socialistas no fueron menores. Monserrat Capdevila criticó la utilización del "informe de agravios" como arma arrojadiza y recogió las palabras del líder de su partido para reclamar a Mas que contribuya a rebajar el clima de tensión entre España y Cataluña. Capdevila lamentó que el documento de la Generalitat no vaya acompañado de "una lista de propuestas", como reunir la comisión bilateral o un calendario de reuniones entre consejeros y ministros. "A los socialistas nos gustaría ver un gobierno pro positivo y no llorica", apostilló la portavoz.

El portavoz de Ciutadans Jordi Cañas sí ha entrado a criticar duramente las cifras, calificándolas de "fantasmales". "Sabemos que la mitad de los famosos de 9.375 millones que supuestamente debe el Estado se corresponden con un acuerdo político, no con una deuda", aseguró Cañas, quien ha sentenciado que el Govern se comporta como un "trilero" ofreciendo números que "carecen de credibilidad". "No hay acción de gobierno", añadió el portavoz de Ciutadans, "solo un intento frentista contra el Estado que, por cierto, es el que ha prestado 21.000 millones a la Generalitat para poder pagar a sus proveedores".

Lamentamos que el documento no vaya acompañado de una lista de propuestas", afirma Montserrat Capdevila, del PSC
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Isabel Vallet, diputada por CUP convino con el Govern en que sí existen desagravios hacia Cataluña, pero criticó que se utilicen los derechos de los ciudadanos como "escudos humanos" en la lucha partidista. ERC, socio parlamentario de CiU, apoyó la presentación del informe al considerar que hace falta evidenciar los "desagravios institucionales" a los que el portavoz Pere Aragonès calificó de "sistémicos". "Este informe constata que no podemos seguir en el actual marco", aseveró Aragonès, que pidió al Gobierno catalán que siga dando pasos adelante hacia la consulta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_