Ecologistas en Acción denuncia el peligro por el escape de gas en Castor

La organización asegura que los seísmos podrían fisurar y terminar de romper parte del techo del almacén de gas

La plataforma de Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón).
La plataforma de Castor, frente a la costa de Vinaròs (Castellón).Gudnus.com

La organización Ecologistas en Acción ha presentado esta mañana un denuncia ante la fiscalía de Tarragona en la que advierte del "riesgo de un escape de gas que se cierne sobre la plataforma Castor". Los ecologistas, que piden el cese inmediato de todas las actividades en la planta,  aseguran que esta posibilidad no se ha evaluado previamente, "con las consecuencias tan graves que podría tener".

Basado en el estudio Riesgos potenciales derivados de la inyección de gas natural en la plataforma Castor, elaborado por Miguel de las Doblas, del Instituto de Geociencias de Madrid, IGEO (CSIC-UCM), la organización ecologista advierte de un peligro que no se ha "investigado ni valorado, a pesar de que podría tener consecuencias muy graves". Se trata del riesgo de fuga masiva de gas natural del almacén subterráneo como consecuencia de los terremotos que terminen de agrietar o fracturar su techo, lo que provocaría que el gas acumulado en el interior por la empresa Escal UGS saliera "de forma violenta".

En el estudio presentado hoy, De las Doblas asegura que los seísmos de las últimas semanas podrían ser la puntilla para el subsuelo, ya que en los últimos años esta zona se ha vaciado de hidrocarburos, después se ha rellenado con agua de mar v posteriormente vaciado para almacenar gas comprimido. Procesos, que según el investigador pueden haber influido en la existencia de "fracturas y fisuras".

"Consecuencias graves"

Volcanes de barro, deslizamientos submarinos a gran escala, desaparición de muchas especies marinas y un enorme peligro de explosiones si el gas entrara en contacto con algún detonante. Estas son algunas de las consecuencias que, según la organización ecologista, podría provocar el escape. Además, advierten, el almacen de Castor sería pero, ya que posible fuga se amplificaría por la "pesada" columna de agua, que la expulsaría "con gran fuerza".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50