De la Calle arremete contra la nueva ley educativa por quebrar “la igualdad”
La rectora de la UMA reclama dinero para los investigadores y la deuda de la Junta
La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, también presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), ha inaugurado oficialmente este lunes el curso en el campus malagueño con varias reivindicaciones, especialmente al ministro de Educación, José Ignacio Wert. De la Calle ha arremetido contra la nueva ley educativa ya que “vulnera de forma flagrante el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes”. Ha mostrado también su disconformidad sobre la política de becas y ha señalado que “deja fuera del sistema a alumnos con recursos económicos escasos” y que simboliza “la quiebra del principio de igualdad”.
Ante esta “disconformidad”, la rectora ha justificado el programa de mecenazgo puesto en marcha por la UMA y ha pedido a las Administraciones que eleven los beneficios fiscales para los patrocinadores de la investigación y la formación universitaria. “No renunciaremos nunca a la financiación pública, pero creemos que es necesario buscar fórmulas complementarias”, añade.
Junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que ha participado en la apertura oficial del curso de la UMA, De la Calle ha pedido a la Junta de Andalucía que pague la deuda que tiene con las universidades públicas de la comunidad, que solo en el caso de Málaga supera los 100 millones de euros. "La supervivencia de las universidades está en juego", alerta y ha solicitado que ese débito se abone en función de lo que se debe y "de la buena gestión de los recursos", y no del peso de cada campus en el sistema o para equilibrar las cuentas "de quienes han gestionado con menos rigor".
De la Calle ha reclamado al Ministerio de Educación que cubra las plazas de profesores que son amortizadas y que la tasa de reposición de efectivos se eleve este año al 30%. El número de contratos de sustitutos interinos y profesores asociados "se está multiplicando", a la vez que disminuye la plantilla de docentes con vinculación permanente, lo que a su juicio significa "precarizar" la Universidad e "hipotecar" su futuro. La rectora de la UMA ha solicitado más dinero para los investigadores y ha tachado de "abandono inconsciente" la financiación del Gobierno en este campo. "La reducción del gasto destinado a I+D+i supone perder el tren de la ciencia, la tecnología y la innovación", argumenta De la Calle, que se ha sumado así "a los gritos desesperados" de los investigadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UMA
- Adelaida de la Calle
- José Ignacio Wert
- Becas
- CRUE
- José Sánchez Maldonado
- Lomce
- Deudas
- Universidad
- Legislación educativa
- Junta Andalucía
- Comunidad educativa
- Andalucía
- Educación superior
- Política educativa
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Finanzas
- Ministerio de Educación
- España
- Ministerios
- Administración Estado
- Administración pública