Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
nuevo estatus político

Atutxa dice que hay que abordar el nuevo estatus político esta legislatura

"La terca realidad que impone España carga de razones nuestro compromiso", ha dicho la presidenta del PNV de Bizkaia

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha dicho hoy que "la terca realidad que impone España carga de razones nuestro compromiso como partido y Gobierno de abordar en esta legislatura el proyecto de un nuevo estatus político". Tras las palabras de esta semana del lehendakari Urkullu en Nueva York, donde situó el 2020 como un horizonte en el que Euskadi ya habría ejercido su derecho a decidir, Atutxa se ha reafirmado hoy en el compromiso que viene en el programa electoral del PNV de tener dispuesto un nuevo estatus para Euskadi en el 2015.

Si dependiera de madrid estaríamos con los bueyes"

En un acto político celebrado hoy en Forua, la dirigente del PNV ha añadido que "tenemos que hacerlo entre todos y todas, con consenso, en el Parlamento vasco, donde reside la soberanía de este pueblo, donde están representadas todas las sensibilidades políticas". Sería "un nuevo estatus basado en el pacto, la bilateralidad y el respeto mutuo que actualice y regule una relación necesaria con el Estado, pero también necesariamente mejor". El nuevo "estatus" es obligado, porque, a su juicio, "si de Madrid dependiera, todavía estaríamos con el carro y los bueyes".

Atutxa ha criticado la "cuota insoportable" que han alcanzado las "agresiones" al autogobierno vasco de PP y PSOE. La representante nacionalista ha manifestado que "imposiciones dictatoriales como la Ley Wert o la nueva ley de régimen local hacen necesaria "otra forma de relación con España", al "atacar directamente las competencias del País Vasco" y "menospreciar" y "hacer pedazos" el "ordenamiento legal vigente". La dirigente nacionalista ha explicado que la demanda de un mayor autogobierno permitirá crear más empleo en Euskadi y que los ciudadanos vascos "vivan mejor".