_
_
_
_

La juez aborta la ofensiva para anular las actuaciones del ‘caso Cooperación’

La magistrada rechaza citar a la diputada de Compromís Mireia Mollà y a un inspector de la UDEF Calderón deniega la petición de Tauroni para que comparezcan todos los interrogados en EE UU

Ignacio Zafra

La juez instructora del caso Cooperación ha rechazado la ofensiva jurídica planteada desde el verano por dos de los principales imputados en la causa, el supuesto cerebro de la trama Augusto César Tauroni, que lleva más de año y medio en prisión, y su hermano Arturo. La estrategia de ambos tenía como objetivo último lograr la anulación de las actuaciones que investigan el desvío de ayudas al Tercer Mundo, por cuya primera pieza separada será juzgado próximamente el exconsejero y diputado autonómico Rafael Blasco.

La magistrada María Pía Calderón ha denegado la petición de Arturo Tauroni de que fuesen citados a declarar como testigos Mireia Mollà, parlamentaria de Compromís y denunciante original de los hechos, y el inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que elaboró el primer informe sobre la causa.

El hermano menor de los Tauroni acusaba veladamente a Mollà de haber obtenido de forma ilegal la información contenida en un penn drive que la diputada aportó a la fiscalía y que dio inicio a la investigación junto a otra denuncia de la parlamentaria socialista Clara Tirado. Y sostenía que el informe policial firmado por el inspector llegaba a conclusiones falsas.

El instructor del 'caso Gürtel' cita al que fue jefe de prensa del exconsejero Rafael Blasco

Ambas peticiones son despachadas por la juez escuetamente: “No procede” dado que ni en el informe policial ni en la denuncia de Mollà se observa “la conducta irregular que parece atribuirles el solicitante”, señala.

La magistrada rechaza igualmente la petición de Augusto César Tauroni de que fuesen citados a declarar todos los testigos que fueron interrogados en EE UU por la juez y la Fiscalía Anticorripción porque la solicitud no concreta los sujetos ni expone los motivos por los que deberían ser llamados. Y considera que carece de “trascendencia” el intento del mismo imputado de que una a la causa una resolución del Tribunal de Cuentas relativa a la primera pieza separada, cuya instrucción ya ha concluido.

El juez que investiga el caso Gürtel en Valencia ha citado, por su parte, a otra decena de testigos en la pieza que investiga el supuesto troceamiento de contratos para adjudicárselos a dedo a la red. Entre ellos figura Víctor Mut, que fue jefe de prensa del exconsejero Blasco, para que responda a la contratación de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_