Etxebarria cree que aparecerán miles de víctimas de torturas
El profesor de Medicina Legal augura que el nuevo escenario sin ETA propicia que salgan a la luz
El profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco (UPV) Francisco Etxebarria auguró este viernes que “en el nuevo escenario sin ETA” van a ir “apareciendo masivamente y por miles” víctimas de torturas y de otros abusos policiales que ha habido en Euskadi en el camino para consolidar la paz.
En su lección magistral Exhumando fosas, recuperando dignidades, en la apertura del curso de las Aulas de la Experiencia de la UPV, lamentó que fuera del País Vasco los investigadores no reciben un adecuado apoyo y cobertura institucional para recuperar los restos de personas asesinadas en la época del franquismo y la Guerra Civil.
En declaraciones a los periodistas antes de la conferencia, según Efe, Etxebarria se mostró convencido de que “las víctimas de torturas y de otros abusos policiales van a levantar el dedo” y abogó por “atenderles y recopilar información” para determinar qué ocurrió en esos casos. Según el forense, ahora que “se consolida paz y se habla de reconciliación”, Euskadi debe atender a las víctimas “a las que hasta la fecha no ha dado tiempo de atender”, y que son quienes sufrieron abusos policiales y tortura.
Las labores realizadas hasta la fecha han permitido recuperar más de 6.000 esqueletos y se han investigado más de 300 fosas comunes en toda España. Las investigaciones que lidera su equipo de la UPV se inician sobre la base de testimonios y denuncias de supervivientes de aquellos hechos que, después, se tratan de corroborar a través de archivos o documentos de la época y poder así plantear la prospección de las fosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.