_
_
_
_

Urkullu se fija 2020 como año límite para ejercer el “derecho a decidir”

El 'exlehendakari' Ibarretxe acompaña a Urkullu en su explicación del modelo vasco en Nueva York

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dado de plazo hasta 2020 para lograr cuatro objetivos entre los que se encuentra el de realizar una consulta sobre un nuevo estatus político para Euskadi. Es el límite que se ha fijado este viernes en una conferencia ante una treintena de académicos de distintas universidades que trabajan en el ámbito del desarrollo económico y resolución de conflictos en la Universidad de Columbia, desarrollo económico y resolución de conflictos. Urkullu ha planteado que Euskadi "haya ejercido el derecho a decidir su propio futuro", que para ese año se haya "consolidado la paz", lograr una tasa de pobreza menor al 5% y reducir la tasa de paro por debajo del 6%.

Urkullu ha recordado que Euskadi tiene un estatuto “pendiente de ser cumplido en su totalidad” y ha reivindicado que “tenemos derecho a negociar un nuevo estatuto de relación política con el Estado español”. El nuevo estatus estaría basado en la “bilateralidad, el respeto mutuo y el reconocimiento de nuestra identidad como nación europea”, ha detallado.

El propio lehendakari había establecido 2015 como la fecha en la que desea que se celebre una consulta sobre el nuevo estatus, pero su programa de Gobierno no la recoge como tal debido a que es un debate que Urkullu y su equipo han dejado en manos del Parlamento. Fuentes de la Lehendakaritza explican que, pese a plantear ese nuevo límite en 2020 —que supondría el último año de la segunda legislatura de Urkullu al frente del Ejecutivo si se presentase a la reelección en 2016 y la lograse—, el lehendakari mantiene su objetivo de que dentro de dos años se celebre la consulta. Entretanto, el PNV aún no ha registrado la iniciativa para crear ese grupo de trabajo, en el que ningún partido ha descartado que vaya a participar. El propio presidente peneuvista, Andoni Ortuzar, ha señalado que hay que avanzar por esta vía "sin prisas". La hoja de ruta establece este debate previo a la aprobación por el pleno de un "texto articulado" que sea sometido a "refrendo popular".

Tras realizar un recorrido económico por la historia de Euskadi y ensalzar el euskera y el Concierto Económico como elementos que demuestran la "singularidad" vasca, Urkullu ha asegurado que "el siguiente paso [en cuestiones de paz y convivencia] lo tiene que dar ETA". La banda debe "continuar el camino emprendido en enero de 2011 y debe proceder al desarme también unilateral".

En materia económica, el lehendakari ha reconocido que el "talón de Aquiles" del País Vasco es el desempleo y ha indicado en este sentido que la tasa de paro se ha duplicado en los últimos cuatro años, para llegar al 12,8% en 2012. "No estamos bien", ha advertido en dos ocasiones.

Entre los asistentes a la conferencia se encontraba el exlehendakari Juan José Ibarretxe en nombre del Agirre Lehendakaria Center. Urkullu ha ensalzado su figura y ha hecho mención al exlehendakari en varias ocasiones durante su cerca de media hora de intervención. Asimismo, se han acercado al auditorio de la Universidad de Columbia miembros de anteriores Gobiernos como Jon Azua, vicelehendakari con José Antonio Ardanza en representación de la Fundación Lehendakari Agirre; Aizpea Goenaga, responsable del Instituto Etxepare, académicos de la UPV, el director del Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y directivos de algunas importantes empresas de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_