Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

FCC, OHL y Sacyr inician el proceso para despedir a 1.400 empleados de limpieza

Los sindicatos se reúnen esta tarde para pactar una posible huelga indefinida

Las empresas concesionarias convocan a los comités el próximo jueves para empezar el preceptivo periodo de consultas

Los sindicatos UGT, CC OO y CGT se reúnen esta tarde para consensuar las medidas contra el anunciado despido de 1.400 trabajadores de limpieza viaria y jardinería de Madrid (un 28% de las plantillas que suman unas 5.000 personas), una vez que las empresas concesionarias han comenzado el proceso para los expedientes de regulación de empleo (ERE) con el envío de las notificaciones a sus comités de empresa.

OHL (al 50% con Ascan, del grupo Sadisa), FCC (con la empresa Alfonso Benítez) y Valoriza (Sacyr Vallehermoso) ganaron cinco de los seis lotes en que se dividió el contrato de mantenimiento de la capital que entró en vigor el 1 de agosto pasado. Ferrovial se adjudicó el sexto lote a través de su filial Cespa pero se ha desmarcado de la estrategia de la patronal y no presentará ningún ERE.

Esas tres empresas han convocado ya a sus comités para el próximo jueves 17 para iniciar el preceptivo periodo de consultas de 30 días. En ese momento se conocerán los planes concretos de cada una de las adjudicatarias. Según los sindicatos, desde que las concesionarias comenzaron el contrato han despedido ya a 375 trabajadores por supuesto bajo rendimiento, las últimas 23 el pasado lunes en OHL.

El conflicto hunde sus raíces en las rebajas de precio propuestas por las empresas al Ayuntamiento. El propio presidente de la patronal Aselip, Francisco Jardón, sostiene que "no se puede mantener" el servicio "con la misma mano de obra" y que las administraciones quieren "hacer lo mismo con menos dinero". La propuesta de la patronal para el nuevo convenio no es, según Jardón, una bajada de sueldo del 40% como dice UGT sino que han planteado "volver a las tablas salariales de 2007". Eso supone, según CC OO, una pérdida de unos 200 euros en salarios que van de los 900 euros mensuales de un jardinero a los 1.100 de un barrendero.

UGT (con ocho representantes en la mesa del convenio frente a cuatro de CC OO y tres de CGT) anunció el viernes pasado que convocará una huelga indefinida, propuesta que mantendrá en la reunión de esta tarde, según confirma Juan Carlos del Río, responsable del sindicato en el sector. "Es un clamor en las plantillas", asegura. Los otros dos sindicatos se desmarcaron del órdago al entender que el anuncio había sido precipitado y prematuro, todo vez que el anuncio se produjo el mismo día que la patronal Aselip lanzó la información en una reunión para la renovación del convenio colectivo. Pero Francisco Javier Palacios, de CGT, considera muy probable que esta tarde se acuerde entre los tres sindicatos un calendario de paros. "No nos va a quedar otro remedio, salvo que la postura de la patronal cambie sustancialmente", señala. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram