El sondeo de EL PAÍS sacude los partidos políticos
El desánimo se apodera del PP y la izquierda se muestra prudente
Los partidos políticos con representación parlamentaria sufrieron este miércoles una sacudida tras la publicación del sondeo electoral de Metroscopia para EL PAÍS, que vaticina —si las elecciones fuesen hoy— una pérdida de la mayoría absoluta del PP en favor de la izquierda. Una opinión que se consolida por segundo año consecutivo.
La sacudida que tuvo una de sus mayores réplicas con la valoración de líderes del sondeo. La encuesta desvela que la imagen de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha deteriorado del notable alto hasta el suspenso. Con un 3,9 Barberá obtiene la misma nota que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que está por encima de ella en las preferencias de los valencianos para dirigir el Consell. El estudio de Metroscopia también desvela que la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, es la preferida de los encuestados para ocupar la presidencia de la Generalitat y que su nota de 5,9 está muy por encima de la del portavoz de su coalición, Enric Morera.
Fabra dice tener fuerzas para seguir y Barberá se muestra molesta con el suspenso
Con estos datos hechos públicos con motivo del 9 d’Octubre, las reacciones fueron dispares. En el PP la pérdida de 14 escaños que les asigna el sondeo respecto a los 55 que ostentan (la mayoría absoluta está en 50) cayó como un jarro de agua fría.
La dirección regional que lidera Alberto Fabra, que temía incluso una caída en porcentaje de votos y asignación de escaños mayor, argumentó que el sondeo se produce en el peor momento del PP. “Tras los recortes y las fuertes políticas de ajuste, ya estamos en un momento de inflexión que permite vaticinar el fin de las medidas de contención y los signos de la recuperación económica”, indicaron.
Según estas fuentes populares, un elemento muy importante del sondeo es que los ciudadanos siguen viendo al PP (18%) como el partido que mejor defiende los intereses de los valencianos y que hay tiempo para remontar. El portavoz parlamentario popular, Jorge Bellver, aseguró que tendrán en cuenta lo que opinan los ciudadanos, que percibirán pronto las nuevas políticas puestas en marcha. “El PP sigue siendo el partido más votado”, recalcó. Por su parte, el secretario regional del partido y consejero de Gobernación, Serafín Castellano, justificó el desgaste de los populares porque han tomado medidas duras sin pensar en las elecciones.
Puig (PSPV) huye de triunfalismos y pide avanzar en el cambio electoral
El entorno próximo a Fabra admitió que la mala valoración obtenida por Barberá “desarma” a quienes critican en el seno del PP al presidente de la Generalitat y proponen otros liderazgos como cartel electoral en los comicios de 2015.
Fabra, en una entrevista en Onda Cero, admitió este miércoles que “se siente con muchísimas fuerzas para seguir adelante”. Peor humor exhibió Barberá que, al ser preguntada por la nota que le otorga el sondeo, sentenció: “Paso absolutamente del tema”. La alcaldesa restó credibilidad al sondeo de Metroscopia, cuyos estudios demoscópicos nunca cuestionó mientras le otorgaban notas próximas al notable.
Morera sobre Oltra: “Somos un equipo y trabajamos en equipo”
El concejal de Seguridad Ciudadana y Relaciones con los Medios de Comunicación, Miquel Domínguez afirmó: “Esta es una encuesta como otra cualquiera. Lo que refleja la opinión de los ciudadanos es lo que ha sucedido hoy en la calle”, informa Pilar Almenar.
Si el desánimo y el malestar recorrieron las venas del PP, los socialistas optaron por una satisfacción contenida tras años de sondeos que reflejaban una caída que parecía no tener fin. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, advirtió: “Ningún triunfalismo. La encuesta demuestra que se avanza en una posición de cambio en la Comunidad Valenciana y que se necesita una alternancia higiénica. Vamos a trabajar para seguir mejorando”. Fuentes del PSPV admitieron que algún sector del partido se había mostrado insatisfecho porque confiaba en que el sondeo les atribuyese una mejor expectativa de voto.
Sanz (EU): “El PP ha perdido apoyo por los recortes y no atajar la corrupción”
Un sentimiento parecido al de buena parte de los cuadros de Compromís, que esperaban un crecimiento mayor y donde la valoración de Oltra se convirtió en una dificultad añadida en el proceso de primarias que tienen planteado para designar candidatos.
El portavoz de Compromís, Enric Morera, respecto a la mejor valoración de Mònica Oltra, explicó: “Somos un equipo y trabajamos en equipo”. A través de Twitter, Morera afirmó: “Hay peligro de que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para gobernar juntos. Ante eso, la garantía es Compromís”. Señal inequívoca de que la coalición trabaja para atrapar más votos procedentes de los dos grandes partidos.
En Esquerra Unida, la coordinadora general, Marga Sanz, vio en el sondeo una muestra de que “el PP ha perdido apoyo social por los recortes y por no atajar la corrupción”. Respecto a su valoración, Sanz señaló que EU todavía no ha abierto el proceso para elegir su cabeza de cartel a la presidencia de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.