_
_
_
_
El encaje de Cataluña en España

Mas ironiza ante Camacho sobre el rechazo del PP a su propuesta

"La veo nerviosa, incluso alterada. Puedo entender porqué", dice el presidente catalán La Generalitat prevé presentar los Presupuestos de 2014 el 29 de octubre

Más a Sánchez Camacho: "La veo a usted un poco nerviosa hoy"Foto: atlas
Miquel Noguer

El presidente de la Generalitat ha ironizado hoy en el Parlamento catalán y durante un cara a cara con la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, sobre el rechazo de los barones populares a su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica. Artur Mas ha asegurado que ve a Camacho “nerviosa e incluso alterada” y ha bromeado con su falta de “dotes de convencimiento”. Camacho ha reiterado que piensa “persistir en la vía del diálogo constitucional”.

Durante la sesión de control al Gobierno, Camacho ha evitado introducir directamente la polémica en su pregunta y, en lugar de esto, ha preguntado a Mas sobre la posición que mantendrá la Generalitat ante la manifestación del 12 de octubre en defensa de la unidad de España. Ante la falta de respuesta del presidente catalán, Camacho ha subido el tono y ha acusado a Mas de “abandonar” a una parte de los catalanes, de estar al frente de un Gobierno “en quiebra” y de no querer profundizar en la vía del diálogo.

El presidente catalán ha respondido con todo tipo de ironías. “La veo un pelín nerviosa, hoy. No sé porque será. La veo nerviosa e incluso un poco alterada. Puedo entender porqué”, ha dicho sin referirse directamente al rechazo de la dirección del PP al modelo de financiación que la presidenta regional del partido defiende para Cataluña. Después ha insistido en que, quizás, el problema es que “ustedes [el PP] no tienen dotes de convencimiento y, cuando intentan convencer a algunos, no lo acaban de lograr”.

Más allá del cara a cara entre el presidente catalán y la presidenta del PP de Cataluña, el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha anunciado que tiene la intención de presentar los Presupuestos de 2014 el próximo 29 de octubre. “El retraso será, como máximo, de una semana”, ha dicho.

la Generalitat ve "impensable" la continuidad del proyecto Castor mientras sigan los seísmos

MAIOL ROGER

La Generalitat de Cataluña peleará para que el proyecto Castor, el almacén de gas submarino frente a las costas de Vinarós que ha provocado una crisis sísmica en la zona del Ebro, no vuelva a sacudir el sur de la provincia de Tarragona. Lo hará paso a paso, según ha explicado esta mañana en el Parlament el consejero de Interior, Ramon Espadaler. Primero, la Generalitat presionará para que la empresa Escal UGS, promotora del proyecto, no intente reanudar su actividad mientras no paren los terremotos. "Es rotundamente impensable que se pueda continuar con Castor mientras dure el periodo sísmico", ha subrayado Espadaler.

Pero la oposición parlamentaria le ha pedido más: que pida la paralización definitiva de Castor, tal como reclaman los municipios afectados. Espadaler ha abierto la puerta a defender esa posición, aunque ha reclamado ir paso a paso: "El Gobierno se siente muy cerca de las reivindicaciones de los afectados, pero ahora estamos en medio de una crisis y tenemos que gestionarla".

El consejero de Interior se ha felicitado por la actuación de la Generalitat y por el funcionamiento del plan antiterremotos catalán. "Ha funcionado bien, ha habido coordinación con los alcaldes", ha dicho el consejero, que ha llamado a todos los partidos a actuar "como un solo hombre" mientras dure la crisis sísmica. Las críticas de Espadaler han sido dirigidas al Gobierno central: el consejero ha reclamado la información que ha pedido tanto al Ejecutivo como a la empresa promotora del proyecto y ha solicitado una reunión con ambas partes para tratar la situación.

La oposición catalana ha solicitado firmeza a Espadaler y unidad de acción con los municipios afectados. Núria Bonaventura, del PSC, ha exigido al consejero mayor coordinación con el Gobierno. Hortensia Grau, de ICV, ha pedido que la Generalitat deje de instalar infraestructuras energéticas en el Ebro y ha recordado el papel que tuvo ICV en el Gobierno tripartito para oponerse al proyecto Castor cuando la empresa lo quería ubicar en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_