_
_
_
_
_
Homenaje del parlamento al 'lehendakari' agirre

Urkullu apuesta por seguir defendiendo los “derechos individuales y sociales”

La Cámara reconoce la condición de parlamentario de Jose Antonio Agirre 77 años después de su nombramiento

La hija de Agirre (quinta por la izquierda), junto a la presidenta del Parlamento, el 'lehendakari' Urkullu, sus cuatro antecesores y los miembros de la Mesa.
La hija de Agirre (quinta por la izquierda), junto a la presidenta del Parlamento, el 'lehendakari' Urkullu, sus cuatro antecesores y los miembros de la Mesa.l. rico

El Parlamento ha homenajeado esta mañana al lehendakari José Antonio Agirre con motivo del 77 aniversario de su nombramiento reconociendo a título póstumo su condición de parlamentario vasco, que no pudo lograr por la imposibilidad de constituir la Cámara en 1936 debido al inicio de la Guerra Civil.

Su hija Aintzane ha recogido la insignia entre aplausos del equipo de Gobierno, expresidentes del Parlamento y exlehendakaris, que han acudido al acto junto a representantes políticos de los distintos partidos. En el acto solemne, en el que se han escuchado grabaciones del primer lehendakari y bertsos en su honor, el jefe del Ejecutivo, Iñigo Urkullu, ha asegurado que está "comprometido" con dar continuidad a su legado, que ha centrado en la reivindicación "derechos individuales y sociales" de la ciudadanía vasca y en la creencia de que "los pueblos con características nacionales propias necesitan de un gobierno propio".

El discurso de Agirre fue, "por encima de todo, humanista", ha asegurado Urkullu, que ha descrito al primer lehendakari como un "incansable embajador por la libertad y la democracia de su país".

Aintzane Agirre ha señalado que en 1940 su padre declaró que el primer Gobierno vasco no sería "jamás desleal al depósito de la soberanía vasca” y aseguró que trabajaría por la “unión de todos los vascos”. Son objetivos que aparecen continuamente en el discurso de Agirre a lo largo de los años, ha recordado su hija, que ha resaltado: “Unión, respeto, tolerancia y fe en el pueblo”, una “tarea del futuro que es obra de todos, todos tenemos que tener cabida en una tierra de tolerancia como la nuestra”. “Tenemos esperanza en el futuro”, ha asegurado Aintzane Agirre, que ha recordado cómo el día 7 de octubre ha sido una jornada importante en su familia y ha querido incluir en el homenaje a todos los miembros del primer Ejecutivo vasco.

Como ocurre con los debates de política general y las investiduras de todos los lehendakaris, cuyas grabaciones y transcripciones quedan recogidas en el archivo de la Cámara, el Parlamento ha incorporado el informe de descargo que Agirre presentó en 1956 en el primer Congreso Mundial Vasco, con el título Veinte años de gestión del Gobierno vasco.

La Cámara vasca ha recibido para la ocasión la visita de todos sus expresidentes a excepción de Jesús Eguiguren y Arantza Quiroga. También han estado presentes los cuatro exlehendakaris –Garaikoetxea, Ardanza, Ibarretxe y López-, así como el actual jefe del Ejecutivo, Iñigo Urkullu, que ha charlado animadamente con Patxi López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_