Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El padre de Asunta estuvo con la niña al ser envenenada y en otros dos incidentes

El juez también cree que “la madre se hallaba con la menor” mientras moría

Tahín cree que el padre también estuvo presente en dos incidente anteriores con fármacos

Flores, en lugar donde apareció el cadáver de Asunta
Flores, en lugar donde apareció el cadáver de Asunta EFE

El juez José Antonio Vázquez Taín, instructor del caso Asunta, dictó días atrás un auto de encarcelamiento de Alfonso Basterra, padre de la niña, en el que considera que este se hallaba con la menor en las horas en las que esta sufrió la “ingesta forzada de fármacos” y también en “dos incidentes anteriores” de similares características, informa Efe.

En los autos motivados, que fueron entregados este viernes a los abogados de Basterra y su exeesposa Rosario Porto, hay similitudes, pero también algunas diferencias en las consideraciones sobre cada progenitor. Mientras que ve “clara” la presunta participación de la mujer en el “homicidio y posible asesinato” de la niña, en el caso del hombre introduce un matiz, al resaltar que la menor falleció “en una sucesión de actos, alguno de los cuales, indiciariamente, se pueden imputar a Alfonso Basterra.

“Todo apunta a que la madre de Asunta estaba con la menor asesinada” en el momento de su muerte y que “estaba con la pequeña a las horas en que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos”, afirma el juez. El cadáver de la chiquilla fue hallado la madrugada del 22 de septiembre en un camino forestal de Teo, cercano a Santiago.

Pero los dos principales y hasta hoy únicos sospechosos del crimen tienen “coartada, incluso policial”, clama el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren.

Según el letrado, los padres de Asunta estuvieron en todo momento “custodiados” desde que fueron a la comisaría de Santiago a las diez y media de la noche del sábado día 21 para denunciar la desaparición de su hija hasta la madrugada del domingo, cuando dos hombres encontraron el cadáver. Aranguren destaca que los dos progenitores estuvieron en la comisaría desde las 22.30 hasta las 23.45 del sábado. “Luego regresaron escoltados por agentes al domicilio” de Porto, donde permanecieron junto a la madrina de la niña hasta que esta se fue a la una de la madrugada. A las cuatro de la madrugada regresó la policía, poco después de ser hallado el cadáver. Para Aranguren, es obvio que hubo una persona ajena a los padres que trasladó el cuerpo hasta el camino donde fue encontrado.

Este viernes, Porto y Basterra se negaron a participar en nuevas diligencias judiciales. La madre rechazó participar en una reconstrucción parcial de las últimas horas de vida de la niña asesinada, desde el almuerzo en casa de su padre hasta el hallazgo del cuerpo.

Aranguren comunicó al juez que su cliente “no participará en ninguna otra diligencia judicial” hasta que se levante el secreto del sumario. “No conozco los cargos, no puedo rebatir lo que no sé, no tengo por qué darle pistas al juez”, alegó. El padre de Asunta, también por consejo de su letrada, se acogió a su derecho de no practicar nuevas diligencias.

El magistrado pretendía interrogarle por esa última comida que preparó para su hija y sobre las pruebas toxicológicas realizadas al cadáver de la niña que revelan que ingirió una cantidad letal de ansiolítico (lorazepam).

“A la hora que presuntamente se produjo el fallecimiento, atendiendo al contenido gástrico, todo apunta a que [la niña] estaba con la imputada. Las diferentes versiones ofrecidas dejan clara su participación en los hechos”, asegura el magistrado.

El juez justifica la prisión provisional de Porto aludiendo a las “gravísimas penas a las que se enfrenta y el enorme rechazo social” que el crimen ha generado.

Las resoluciones judiciales fueron ocultadas a los dos imputados, pero que finalmente entregó a sus abogados la tarde del pasado jueves, tras presentar ambos un recurso contra su encarcelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña. “No le tolero a nadie que esté jugando con las normas”, se indignó este viernes Aranguren al confirmar que mantiene el recurso contra la orden de prisión de Rosario.

Más información