_
_
_
_
_

PSC, PP y Ciutadans cargan contra el informativo infantil que trató la Diada

El PP y Ciutadans acusan a TV3 en el Parlament de "adoctrinar" a los niños sobre la independencia

Gran parte de la oposición parlamentaria ha criticado hoy duramente el informativo infantil Info K del Canal 33 emitido el 12 de septiembre sobre la cadena humana de la Diada y le han atribuido "adoctrinamiento" sobre la independencia. Las críticas al contenido del Info K, en el que varios niños expresaban su opinión favorable al proceso soberanista, se han realizado en la sesión de control parlamentario de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

El diputado del PP Pere Calbó ha reiterado las críticas al programa del  por el tratamiento de la noticia de la Vía Catalana, que considera que tenía como objetivo el "adoctrinamiento" de los menores. En parecidos términos pero con mayor dureza se ha expresado el diputado de Ciutadans Jordi Cañas, para quien el reportaje "no es un error, es una estrategia", y ha añadido: "Han pasado todos los límites y han llegado hasta la infancia, no les tiembla el puso nada para reforzar un mensaje político que tiene como objetivo crear la falsa ilusión de la unanimidad sobre la independencia en Cataluña".

Tras la respuesta del presidente de la CCMA, Brauli Duart, Cañas ha precisado que "no se pone en cuestión el programa (Info K) sino el montaje que se hace de esa información", y ha aseverado que "TV3 no puede ser una televisión independentista sino independiente". La diputada socialista Núria Parlón ha defendido la labor del "InfoK", si bien considera que en este caso "se ha utilizado a unos niños para manifestar unas opiniones que no eran adecuadas como hablar de 'la rendición de España'". Parlón ha advertido que en ese mismo programa, "en el reportaje sobre el comienzo de las clases se podría haber recogido también la opinión de los jóvenes sobre los barracones, el hecho de que este año haya menos maestros o que se haya incumplido la inauguración prevista de algún centro, como pasó en la escuela Bufalà II de Badalona".

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) aprobó un dictamen el pasado 1 de octubre que rechazó una posible vulneración de la protección de menores en el programa Info K del Canal Super 3 de Televisió de Catalunya dedicado a la cadena humana de la Diada. En la votación del pleno del Consell se produjo un empate a tres que finalmente fue resuelto por el voto de calidad del presidente del CAC, Roger Loppacher, afín a CiU.

Tanto Parlon como Cañas han lamentado que la CCMA no hiciera públicos los votos particulares de los representantes elegidos por PSC y PP en el CAC, "como obliga la ley". En nombre de ERC, formación que da apoyo parlamentario al Govern, el diputado Sergi Sabrià ha pedido a los críticos con el Info K que "no pierdan el tiempo en este programa infantil que hace un buen trabajo, y vigilen más las opiniones vertidas en algunos programas de televisiones de ámbito estatal durante el horario de protección a los menores".

En el turno de respuestas, Duart se ha limitado a apoyar la labor de los profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio y su objetividad e independencia informativas, y a recordar la retahíla de premios que ha recibido el informativo infantil, entre ellos el de la Unesco. Duart ha apoyado asimismo la cobertura que realizó TV3 sobre la cadena humana con 15 horas de programación y tres helicópteros. "No le puedo dar los datos exactos del coste de la cobertura porque no los tengo aquí", ha dicho Duart a preguntas del PP, pero "resultó menos cara de lo que habría sido la programación normal de un 11 de septiembre, con la emisión de una película o un concierto". Duart se ha mostrado extrañado por las críticas que recibió la cobertura de TV3 y "cuando TVE destina un avión y dos helicópteros para la cobertura de la Vuelta Ciclista a España, nadie ha dicho nada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_