Agenda de la semana
Del concierto de Mala Rodríguez, en Sevilla y Granada; al festival de teatro de Cazorla
La ‘bruja’ Rodríguez
“Las brujas son malas, de toda la vida. Por eso yo soy una bruja”. Así de rotunda se muestra Mala Rodríguez, la reina del rap y del hip hop en castellano. Al oírla no caben dudas de que ha acertado con el nombre de su último disco, Bruja. “Es un término con un carácter tan peyorativo que me encanta. Me atrae todo lo marginal, todo lo que esté fuera de lo establecido me gusta. Sí, soy malísima, una bicharraca”, afirma la jerezana. Tras lanzarse al mercado el pasado mes de junio, Mala Rodríguez presentará esta semana su quinto álbum en Sevilla (Sala Costum, 11 de octubre a las 22.00) y en Granada (Sala El Tren, 12 de octubre a las 21.00).
Bruja cuenta con tres nominaciones a los Grammy Latinos (mejor interpretación urbana, mejor canción urbana y mejor álbum de música urbana) y con una crítica que asegura que recupera la fuerza del rap de los primeros trabajos. “A lo largo de mi camino profesional he hecho la música que he querido, la que sentía. Es cierto que los últimos discos reflejan una mayor reflexión, son más calmados o me he preocupado más por la melodía”, explica para añadir: “No me gusta sentirme una máquina expendedora que ofrece lo que el público quiere, soy fiel a lo que siento, sigo buscando mi verdad”.
Mala Rodríguez define su último trabajo —para el que ha contado con productores como Djimi Finger, Animalsons, Jota Mayúscula y Cooking Soul— como “un conjunto de canciones, todas especiales, unidas por una misma energía: la fuerza”. Su particular crítica social, con letras potentes, fluye por el rap clásico americano de los 90, el reggae y el R&B. “Cuando compongo, no pienso la letra, la vomito. Después voy analizando el resultado y voy descubriendo lo que tenía dentro”, afirma la cantante. Como en Las ratas, en la que Mala Rodríguez pone de relieve un mundo patas arriba en el que no se garantizan mínimos como el acceso al agua potable.
La Mala resalta también la importancia que la actual crisis “económica y social” tiene en sus composiciones. “He tenido la suerte de tomar el pulso al mundo que nos rodea”, agrega. “Tus padres te educan de una manera pero, después, la vida te obliga a ser de otra. Tienes que ser un hijo de puta, tienes que cuidarte para que no te hagan daño. Hay que buscar el equilibrio entre la mente y el corazón”, explica la artista, tras reconocer que María Rodríguez Garrido (su nombre real) y Mala Rodríguez son la misma persona. “No es un personaje ni mucho menos. Sigo siendo esa niña que pregunta, que duda, que tiene una peculiar visión de las cosas”.
Tras una intensa gira por el continente americano, la ganadora de un Grammy Latino y de un MTV ha comprobado con agrado que su música se siente de la misma manera en España que al otro lado del charco. “Somos muy parecidos y eso me encanta. Somos una gran familia. Lo mejor es disfrutar de la música con gente sin complejos”, afirma Rodríguez, quien se muestra preocupada por la crisis que atraviesa el sector cultural, en general, y la música, en particular. “No hay que poner piedras para que el público alimente su espíritu”.
Juglares en Cazorla
Al estilo de los juglares y trovadores de la Edad Media, los artistas toman las calles de Cazorla (Jaén) en el arranque de su Festival Internacional de Teatro (FIT). Una docena de espectáculos de teatro, danza, circo o música llegarán al espectador en los espacios públicos más céntricos del municipio durante todo el fin de semana, del 11 al 13 de octubre. Se levanta el telón con el pasacalles de Borom Tamba, de Senegal, y la danza de Fernando Hurtado. El sábado la oferta escénica va desde la mañana a la noche, con grupos como Yllana y su espectáculo de mímica Action man, de la mano de Raúl Cano; Los Miércoles, con Clown 2.1 y la necesaria implicación del público; La Canalla, con el montaje de jazz y copla El bar nuestro de cada día; o David Moreno, que toca el piano colgado a seis metros de altura en Floten tecles.
Para el domingo quedan las actuaciones de la compañía Esther de Juglaría, una vieja contadora de historias; y el espectáculo Vaiven circo. El FIT se prolonga hasta el 6 de noviembre y el teatro de sala contará con ocho actuaciones, entre las que destacan las de Dorantes, La Zaranda, Lavi e Bel o la Compañía Miriñaque. La programación también incluye tres actuaciones para los más pequeños, en el marco del Teatrino. En esa edición se entregará el Premio Ciudad de Cazorla de Teatro a la actriz Blanca Portillo, que actuará el 1 de noviembre junto a Ángeles Martín en Fisterra.
Un directo más intenso
La banda murciana Neuman se ha convertido en uno de los grupos de culto más importantes del país gracias a discos como Plastic heaven (2010) o el alabado The family plot (2011). Neuman llega a la Sala Cochera Cabaret de Málaga este jueves (22.00) con su intenso directo tras regresar a los escenarios con la gira de su nuevo EP de seis temas, Bye fear / Hi love (2013), grabado junto a Ken Stringfellow. El vocalista de Neuman, Paco Román, afirma que estos temas contienen “menos carga emocional y más directos”.
El baile de las muñecas
Cuando en 1948 nació el Ballet Nacional de Cuba, una de las primeras obras que formó parte de su repertorio fue Coppélia. Su actual directora, fundadora y primera figura, Alicia Alonso (La Habana, 1920), se enfundó en las zapatillas que daban vida a Swanilda para montar una perfecta coreografía de la original creación de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa. Coppélia, con música de Leo Delibes, se desarrolla en tres actos y fue estrenada el 25 de mayo de 1870 en la Ópera en París. El Ballet Nacional de Cuba regresa a Andalucía con cuatro funciones. La danza de las muñecas estará el 11 de octubre en el Teatro Ciudad de Marbella; el 13, en el Palacio de Congresos de Granada; el 20, en el Teatro Cervantes de Málaga; y el 31, en el Teatro Villamarta de Jerez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.