Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
paz y convivencia

Luz verde al debate del Instituto de la Memoria con el voto de PNV, PSE y Bildu

EH Bildu censura el documento, pero respalda debatir sobre él

El Parlamento ha respaldado esta mañana iniciar los trabajos para tramitar la ley que establezca el marco jurídico necesario para crear el Instituto de la Memoria en Euskadi. El texto, pactado por PNV y PSE, basado en el texto que ambos partidos acordaron con EB y Aralar en la pasada legislatura, ha recibido luz verde en el pleno ordinario para empezar el proceso de presentación de enmiendas con el voto también de EH Bildu.

El debate de la toma en consideración de este texto, que recoge el funcionamiento del instituto como un organismo autónomo cuya actividad comenzaría a tenor del texto seis meses después de la entrada en vigor de la ley, en uno más de los intercambios de reproches que se vienen produciendo sobre la paz y la convivencia. PNV y PSE han defendido un texto que tiene como objetivo principal “canalizar, promover y dar expresión a un diálogo ciudadano y creativo entre las memorias que conviven en relación con las experiencias social y políticamente traumáticas del pasado”. El texto “incluye, no excluye, no contrapone, busca la memoria con respeto a todas las víctimas de la vulneración de los derechos humanos”, ha resumido el portavoz en esta materia del PNV, Iñigo Iturrate. Eso sí, el socialista Rodolfo Ares ha reclamado que no haya “amnesias”.

Pese a su voto favorable al debate, EH Bildu ha denunciado que existen violencias de primera y de segunda y víctimas de primera y de segunda. Su portavoz, Julen Arzuaga, ha censurado el texto sobre todo por una razón, la utilización de “tiempos pretéritos” en torno a las víctimas y las memorias, cuando se están dando situaciones como las 18 detenciones en Herrira, que Arzuaga ha recordado varias veces desde la tribuna. “EH Bildu reconoce, busca reparación, busca garantías de no repetición para todas las víctimas de todas las violencias de este país”, ha asegurado, pero también ha denunciado que lo que se busca es un “instituto con imperdonables olvidos”.

Tras escuchar las palabras de Arzuaga, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho no dudar de las intenciones de los proponentes, pero les ha advertido de que el lenguaje “confuso” que han empleado a la hora de elaborar la proposición de ley va suponer que EH Bildu vaya a “utilizar este debate para enmarañar más” e incluso a impulsar la “justificación” de la violencia. Sémper ha censurado también que el instituto vaya a suponer duplicar estructuras, porque ya hay organismos que defienden la memoria. Sémper ha indicado que, si se logra cambiar el texto, el PP está dispuesto a sumarse al texto que salga de la ponencia que se constituirá. En el segundo turno Sémper ha señalado que "no tuvo la misma responsabilidad usted que justificó los asesinatos que el resto de la cámara que no lo hizo, no tiene la misma responsabilidad el que intentó atentar contra mí que yo". "No podemos ir de la mano con estos señores", ha subrayado.

UPyD ha utilizado argumentos similares sobre su dificultad de entender el texto y una vez más ha denunciado que en el Parlamento hay un grupo “proetarra”. Iturrate ha respondido a PP y UPyD que “no se busca la confusión ni la equiparación”, sino construir la memoria.