segunda jornada del juicio por el caso iurbenor

Macua sostiene que Jabyer Fernández ‘secuestró’ 43,5 millones de la Diputación

Su exsocio Enrique Guzmán acusa al empresario de “meter mano en el cajón”

Fernando García Macua durante la primera sesión de la vista oral
Fernando García Macua durante la primera sesión de la vista oralFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

El primer día del juicio del caso Iurbenor, Jabyer Fernández ofreció su versión de los hechos y acusó al PNV de provocar la quiebra de la constructora. Ayer el relato cambió de forma radical. Si el empresario atribuyó la insolvencia de Iurbenor a que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, no le concediera el aplazamiento de los 43,5 millones del IVA derivado de la venta de los terrenos Puerta de Bilbao, sus ex socios relataron ayer cómo “Jabyer no tenía ninguna intención de pagar ese dinero” a la institución foral; “mantenía ese dinero como un rehén”, y además “metió la mano en el cajón”. La segunda jornada del juicio que se sigue contra el empresario, por un presunto delito de insolvencia punible, para el que tanto las acusaciones como la fiscalía piden entre seis y diez años de prisión, se centró en las declaraciones de los exsocios del arquitecto del Grupo Afer.

A lo largo de la jornada, declararon los testigos de la fiscalía y acusaciones, entre ellos el que fuera director financiero de Iurbentia, Javier Oviedo, así como el exconsejero de Iurbentia Enrique Guzmán, Curro; y el exsocio de la firma Mitxelo Aguirre, quien reconoció que participó en una reunión con Jabyer Fernández y los dirigentes del PNV Joseba Aurrekoetxea y Andoni Ortuzar para “tratar de arrimar posturas entre el grupo y el partido”. Además, declararon dos inspectoras de la Hacienda que realizaron funciones de auxilio judicial. García Macua, quien negó sistemáticamente que su despacho llevara la contabilidad del Grupo Afer, explicó que el problema se precipitó a partir del 27 de enero, fecha de venta de los terrenos de Puerta de Bilbao. “Empezaron a pasar cosas que me pusieron en alarma” y “apareció un velo de opacidad”, en las operaciones de Jabyer Fernández, declaró.

Un testigo reconoce

En su opinión, el empresario cometió una “barbaridad” y emprendió un camino que era “una locura”, dijo en referencia a decenas de transferencias que ordenó distribuir entre sus empresas con el dinero que debía de haber ingresado directamente en la Hacienda de Bizkaia. Un camino que desembocó en una tomentosa reunión del Consejo de Administración del 16 de abril de 2009 en el que los consejeros de Iurbentia reprocharon a Fernández esas operaciones en cascada con fondos de una deuda tributaria. Otro de los denunciantes y exconsejero de Iurbentia, Enrique Guzmán, acusó directamente a Jabyer Fernández de “meter la mano en el cajón” y aseguró que el empresario no tenía intención de pagar a Hacienda el IVA correspondiente de la venta de los terrenos. “Cuando supe fehacientemente que iba a destinar ese dinero a otros fines, lo denuncié”, explicó.

Guzman declaró

El propio Macua llamó por teléfono directamente al viceconsejero de Interior, Mikel Legarda, y poco después un agente especializado le devolció la llamada para quedar con todos los socios dispuestos a denunciar. La cita fu en el despacho profesional del ex presidente del Athletic. Guzman aseguró que puso 2,8 millones en Iurbentia y ahora “faltan 64 millones”. Según dijo “se puede perder dinero en un negocio, pero no echar mano al cajón”, acusó. Las inspectoras de Hacienda destacaron el volumen de movimientos a otras sociedades vinculadas al grupo que se realizaron en las dos cuentas que contenían, tanto el importe que se debía destinar al pago del IVA como un remanente de 12 millones. “En una salida de dinero de 177.000 euros se contabilizaron 18 movimientos en el mismo día en distintas empresas” relataron. El director financiero de Iurbentia, Javier Oviedo, afirmó que abrió 15 o 20 cuentas para rentabilizar el dinero, pese a lo cual reconoció que le causaban extrañeza los excesivos movimientos bancarios, que en ocasiones “no entendía”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50