_
_
_
_
GIPUZKOA

Las empresas perciben “señales de que pueden estar tocando fondo”

Adegi señala que la recuperación económica "cuando se dé, será débil y lenta"

El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guilbelade, durante la rueda de prensa.
El secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guilbelade, durante la rueda de prensa. JAVIER HERNÁNDEZ

Las empresas guipuzcoanas están todavía en el "pozo de la recesión", aunque parece que empiezan a percibir señales de que "han tocado fondo", según Adegi, que advierte de que "no se vislumbra una recuperación" en cuanto al empleo que, no obstante, prevé que este año se mantendrá "estable". El presidente y el secretario general de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, acompañados por el director de Competitividad e Innovación, Patxi Sasigain, han repasado la situación económica en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han dado a conocer también los resultados de la tradicional encuesta de coyuntura que realiza Adegi.

Guibelalde ha señalado que el tejido productivo de Gipuzkoa "percibe señales de que puede estar tocando fondo", aunque ha advertido de que hay que tener en cuenta que "la recuperación económica, cuando se dé, será débil y lenta" y no se percibirá socialmente hasta que se cree empleo, algo que "las empresas no vislumbran a corto y medio plazo".

No obstante, las previsiones de Adegi en este apartado son menos negativas que en ocasiones anteriores, ya que la patronal estima que los niveles de desempleo se mantendrán más o menos estables este año en Gipuzkoa, donde se han cumplido sus estimaciones de que se destruirían unos 3.000 puestos de trabajo en el primer semestre.

El presidente de Adegi no ha querido aventurar cuándo podría consolidarse la recuperación económica, aunque ha insistido en que dependerá, en gran parte, de que todos -empresas, sindicatos, trabajadores, instituciones y sociedad- "rememos en la misma dirección".

Los datos corroboran que las compañías del territorio continúan en el "pozo de la recesión" puesto que la producción industrial ha caído 34 puntos en seis años, las exportaciones acumulan hasta julio una disminución del 7,5 %, el paro supera las 48.000 personas y el PIB de Gipuzkoa se sitúa en niveles de hace seis años.

Sin embargo, mejora la confianza empresarial, que partía de mínimos históricos, es menor el ritmo de descenso de las ventas interiores y las exteriores crecen un 1,8%, al tiempo que aumenta el uso de la capacidad productiva en cuatro puntos, los pedidos crecen un tímido 0,3% y la restricción crediticia se estabiliza en el caso del circulante, aunque aumenta ligeramente para inversión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guibelalde ha subrayado en que "el reto principal" para las empresas pasa por "aumentar la productividad y la contención salarial". "Sí o sí tenemos que trabajar más y mejor y contener salarios para mantener abiertas nuestras empresas, sostener el empleo y crear riqueza", ha recalcado Guibelalde, al tiempo que ha asegurado que Adegi está trabajando con las empresas en un nuevo modelo de relaciones laborales orientado al acuerdo con las personas y a elevar la competitividad.

La encuesta realizada por Adegi pone de manifiesto que las principales preocupaciones del tejido empresarial guipuzcoano son "la debilidad de la economía española, los elevados costes laborales y los incrementos salariales". Mejorar los costes financieros y energéticos, la fiscalidad, las infraestructuras, la I+D+i, la educación y la imagen de marca son otras de las demandas de la patronal Adegi, cuyo presidente ha denunciado hoy el trato "injusto" que, a su juicio, han recibido los empresarios a los que han querido convertir en "chivo expiatorio de la crisis".

"Ya nos hubiera gustado que desde el ámbito político, sindical, académico o en la opinión pública se reconociera que las empresas son un capital a proteger", ha reconocido Guibelalde, convencido de que "los empresarios y las empresas cumplen una función social indiscutible" y que, sin ellos, "Gipuzkoa no tendrá futuro".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_