_
_
_
_
_

El autor confeso del robo del Códice recusa al juez Vázquez Taín

La obra fue robada en la Catedral en julio de 2011 y un año después fue recuperado

Fernández Castiñeiras junto a su abogada
Fernández Castiñeiras junto a su abogada EFE

Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino, ha presentado un escrito de recusación contra el juez José Antonio Vázquez Taín, que instruye el caso por la desaparición del manuscrito del siglo XII de la catedral de Santiago de Compostela.

Fuentes próximas al caso informaron hoy de que el escrito de recusación fue presentado recientemente por la defensa del exelectricista de la catedral compostelana, y que ahora deberá ser la Audiencia Provincial quien se pronuncie sobre el mismo. Las mismas fuentes explicaron que en un primer momento el escrito recusando a Vázquez Taín presentaba un defecto de forma ya que faltaba la firma y, por tanto, el consentimiento, del propio imputado, si bien esta circunstancia fue subsanada posteriormente y el trámite ya se ha formalizado. "A partir de ahora la Audiencia estudiará el escrito y a la vista de lo practicado en el procedimiento se pronunciará", precisaron las fuentes. Igualmente, señalaron que todavía están pendientes de calificación varios recursos presentados con anterioridad por la defensa de Fernández Castiñeiras sobre la causa y que hacen referencia a diferentes 'decisiones' del juez instructor en el procedimiento.

Más información
La Iglesia solicita 31 años de cárcel para el autor confeso
El fiscal exime de responsabilidad a la Iglesia por el robo
El autor confeso del robo del Códice enciende el ventilador

Hasta el momento, el juez Vázquez Taín ha concedido a Carmen Ventoso Blanco, abogada de Fernández Castiñeiras, la prórroga máxima para la presentación del escrito definitivo. Fuentes de la Sección sexta de la Audiencia Provincial con sede en Santiago de Compostela explicaron en su momento  que a la letrada se le concedió el plazo "máximo", porque "alegaba indefensión".

El Códice Calixtino fue robado en la Catedral de Santiago en julio de 2011 y un año después fue recuperado por la Policía en un garaje propiedad de Fernández Castiñeiras en Milladoiro, núcleo de población muy próximo a Santiago de Compostela. El autor confeso del robo se encuentra en libertad desde el 30 de enero de este año, después de abandonar la prisión de Teixeiro en la que ingresó en julio de 2012. A falta de conocer el escrito final de la defensa, los que sí se conocen hace tiempo son los de la Fiscalía y los de la Iglesia, personada en la causa como acusación particular. El pasado mes de abril el fiscal Antonio Roma presentó su escrito definitivo de acusación en el que solicita para el exelectricista 15 años de cárcel, 300.000 euros de multa y la reposición a la basílica de unos 2,3 millones de euros que presuntamente habría sustraído de forma continuada de la caja fuerte desde el año 2000. Por su parte, la Iglesia elevó la petición de penas a 31 años por apreciar que Fernández Castiñeiras abusó de la confianza del personal de la catedral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_