Los vecinos se quejan del expolio y abandono del antiguo zoo de Valencia
Los residentes denuncian que se están saqueando las instalaciones
Los vecinos se quejan del estado de abandono del antiguo zoológico de Valencia de los Jardines del Real. Los residentes de los barrios de alrededor denuncian además el saqueo de los materiales de valor del alcantarillado de la zona y de los materiales de construcción de una biblioteca municipal que no ha abierto sus puertas al público.
El antiguo zoo cerró sus puertas tras la apertura en 2008 del Bioparc, donde fueron trasladados los animales que durante años permanecieron en los Jardines de Viveros.
El grupo Compromís se quejó recientemente del estado de abandono en que se encontraba la antigua instalación. La concejal Pilar Soriano denunció el mantenimiento deficitario del Jardín de Viveros y propuso, a través de una moción, una serie de medidas con el fin de acabar con la lamentable situación en que se encuentran las instalaciones del Antiguo Zoo. Soriano señaló que después de seis años "la basura y las hierbas ocupan todo este espacio, con los consiguientes problemas de salubridad y caída de ramas".
El grupo registró recientemente una propuesta para que el Ayuntamiento de Valencia acelere lo máximo posible la adscripción del antiguo Zoo de Viveros a la Delegación de Parques y Jardines y actúe dentro de las instalaciones del antiguo Zoo de viveros, procediendo a la revisión y poda de todo el arbolado, la limpieza de arbustos y malas hierbas crecidas por el abandono de las Instalaciones y a la desratización urgente y procedimientos de control de otras posibles plagas.
Soriano explicó entonces que "los jardines del Real o Viveros son unas de las grandes joyas verdes de nuestra ciudad y uno de sus elementos vertebradores, junto al Jardín del Turia, el Museo de Bellas Artes San Pío V y el Monasterio de la Trinidad. La conservación de los Jardines del Real por parte del Ayuntamiento de Valencia no corresponde a la que debería tener un Bien de Relevancia Local, que es la catalogación que le confiere el PGOU. Desde el Grupo Municipal Compromís "hemos denunciado me numerosas ocasiones los actos vandálicos que han tenido lugar contra las esculturas como las Venus de Ponzanelli , el Monumento a Disney o los restos del Palacio Real".
Pero la preocupación que da origen a las propuestas es el pésimo estado de conservación de la jardinería. Hechos como no disponer de brigada de poda propia, cuando posee una extensión de más 170.000 m2, hacen que la imagen y la salud del jardín no sea la correcta. Ejemplos hay muchos, según Soriano. "El pasado 9 de julio cayó una palmera por causas desconocidas, Compromiso todavía no ha recibido el informe de la Universidad Politécnica encargado por la Delegación de Parques y Jardines que explicaría el motivo de esta caída. También denunciamos hace dos años y la lamentable situación en que se encuentra las antiguas instalaciones del Zoo, un espacio que aún no está adscrito a la Delegación de Parques y Jardines pesar de que hace más de seis años que cesó su actividad, y su estado de conservación es más lamentable, peligroso.
El Consistorio ha reiterado que la división de Jardines actúa en la zona, pero insiste en que existen varios proyectos para esa zona y hasta que no haya suficiente presupuesto no se podrán llevar adelante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.