El AVE mantendrá a Galicia en 2014 como tercera comunidad en inversión
Medio Ambiente impulsa las depuradoras de Vigo y Ourense, con varios errores en sus cuentas Fomento desatasca la autovía Santiago-Lugo pero reduce un 20% la conservación de carreteras
El AVE a la Meseta seguirá llevándose el grueso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia en 2014, con más de mil millones de euros si se suman también los tramos ya en obras de Castilla y León. Las cuentas estatales entraron ayer en el Congreso de los Diputados para su tramitación y en ellas se comprueba que la inversión en la comunidad de todos los ministerios y entes públicos ascenderá a unos 1.353 millones de euros, un 3,3% más que este año, pese a que la inversión general en toda España cae un 7,1%. Al igual que en 2013, el próximo año Galicia seguirá siendo la tercera comunidad con más inversión, acaparando el 13,8% del total, tras Andalucía, que cerca de 1.700 millones (el 17,3%), y Castilla y León, con cerca de 1.400 (el 14,3% del total).
Entrando en el detalle, la gran mayoría de esos 1.353 millones que el Estado invertirá en 2014 en Galicia (lejos queda el tope de 1.655 millones presupuestado para 2012) lo hará a través de los distintos órganos del Ministerio de Fomento, que acapara un total de 1.273 millones. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública encargada por Fomento de la construcción del AVE, prevé realizar el grueso de su inversión, más de 500 millones de euros, en la provincia de Ourense, donde están en plena obra los tramos más retrasados del AVE Madrid-Galicia. Pero también destinará 190 millones, cantidad similar a la de este año, para terminar los últimos tramos en la provincia de Pontevedra del Eje Atlántico A Coruña-Vigo. Por contra, Fomento dedicará a estudiar la posible implantación de una red de cercanías apenas 52.690 euros y contempla partidas solo testimoniales para las líneas a Ferrol, Portugal y Lugo.
En materia de carreteras, el Ministerio de Fomento y sus entes y empresas públicas se volcarán en la construcción de la autovía A-54 Santiago-Lugo, a la que destinan más de 87 millones de euros. Y se finalizará, con los últimos 17,9 millones, la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Galicia. Cifra similar recibirá la Tercera Ronda de circunvalación de A Coruña, que sin embargo seguirá necesitando partidas plurianuales hasta 2016 para su finalización. La autovía que no arranca es la A-56 Ourense-Lugo, mientras que para la A-57 Pontevedra-Vigo alternativa al puente de Rande solo habrá 6 millones para un tramo de circunvalación de la capital provincial. En cuestión de carreteras, la partida que cae considerablemente, un 20%, es la de conservación y mantenimiento, que pasa de 61,6 millones a 48,8.
En los aeropuertos, Fomento invertirá a través de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) algo más de 20 millones en A Coruña, fundamentalmente para completar la ampliación de la pista de aterrizaje, unos 9 millones en Santiago y otros 11 en Vigo, de los que 5,8 permitirán finalizar la ampliación de la terminal. En materia portuaria, los coruñeses recibirán 48,3 millones, 26 de los cuales irán al Puerto Exterior de A Coruña, cifra similar a la que recibirán todas las actuaciones de la provincia de Pontevedra. Pero el Puerto Exterior coruñés recibirá también otros 20 millones a mayores de su obra marítima para su conexión viaria.
Tras el de Fomento, el segundo ministerio más inversor, aunque a mucha distancia, es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, principalmente gracias a las obras hidráulicas. Su principal actuación será la depuradora de Vigo, a la que dedicará 75 millones, aunque también destina 15 a la de Ourense, 14 al colector del margen de ría de Ferrol, 15 al abastecimiento de Pontevedra o 6,7 a diversas obras de protección y recuperación de la costa.
Del resto de ministerios, apenas son destacables los 4,4 millones que dedicará el de Educación, Cultura y Deporte a la nueva biblioteca y archivo provincial de Ourense. En el caso de Vigo, quien invertirá otros 24 millones será la Zona Franca, que aunque depende del Estado obtiene sus propios ingresos de la actividad económica que genera y los dedicará fundamentalmente a ampliar y mejorar sus polígonos empresariales de Balaídos (Vigo) y Porto do Molle (Nigrán) Pero los PGE aún sufrirán cambios antes de ser aprobados definitivamente. Mientras dure su tramitación parlamentaria se deberá aclarar por qué el Ministerio de Medio Ambiente incluye dentro de Galicia la inversión de 1,9 millones de euros para la Confederación Hidrográfica del Tajo (sic) o por qué la depuradora de Ribeira (A Coruña), con 11 millones, se computa dentro de la provincia de Pontevedra. Los errores de toponimia también son abundantes, al referirse las cuentas estatales a supuestas localidades gallegas como Lorenzana, La Coruña, Tuy, Orense o Villagarcía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.