Cospedal enfría de nuevo las prisas del PP andaluz para elegir candidato
La secretaria general intenta cortar el malestar interno por la falta de liderazgo La 'número dos' del PP participa en Jaén en una reunión con diputados y senadores andaluces
En el PP no hay “ningún problema” ni hay prisas por designar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Aunque los dirigentes regionales del PP opinan justo lo contrario, estas palabras de la secretaria general, Dolores de Cospedal, suenan a golpe sobre la mesa de quién es la que manda y marca el calendario. La número dos del PP presidirá hoy en Jaén una reunión de la Interparlamentaria andaluza a la que están convocados los presidentes provinciales, parlamentarios autonómicos, diputados al Congreso, senadores y europarlamentarios.
No está previsto que en esa reunión tan amplia y con tanto foco nadie diga en voz alta lo que en privado muchos piensan de la crisis de liderazgo del PP, acentuada aún más tras la operación de relevo en la presidencia de la Junta de Andalucía con la llegada de la socialista Susana Díaz.
Cospedal tiene previsto luego mantener un almuerzo con los presidentes provinciales —por primera vez juntos tras la dimisión de José Antonio Griñán— y la cúpula regional, a la que no asistirá el ex presidente del partido Javier Arenas. Según fuentes del PP, está previsto que en esa reunión se aborde la anómala situación interna del partido, aunque está por ver la claridad y sinceridad con la que los dirigentes provinciales se pronuncian en una mesa con una decena de comensales.
Según dijo ayer la secretaria general, “no es una prioridad” la elección del candidato del PP a la presidencia de la Junta. Esta decisión se va atrasando conforme vence el plazo previsto por los propios dirigentes populares en Andalucía y si hace unas semanas se ponía como fecha tope el mes de octubre, ahora se habla de noviembre e incluso principios del próximo año. En el PP andaluz hay unanimidad acerca de que es urgente la elección de un referente electoral andaluz, toda vez que su presidente regional, Juan Ignacio Zoido, solo quiere dedicarse a la alcaldía de Sevilla. Esta circunstancia la está aprovechando a fondo la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, quien en las dos ocasiones en las que ha mantenido un cara a cara con él en el Parlamento le ha disparado con el argumento de su interinidad. Aunque pueda resultar paradójico, este mensaje hace más daño a los diputados del grupo popular que al propio Juan Ignacio Zoido, quien relativiza mucho la crítica gruesa en el Parlamento siempre que esta no afecte a su principal objetivo de seguir al frente del Ayuntamiento de Sevilla y tampoco haga mella a su credibilidad como alcalde.
Zoido se ha plegado a la idea de su secretaria general, con la que mantiene una relación muy fluida, de que “no corre prisa” designar al cartel electoral y está dispuesto a “seguir sacrificándose un tiempo más” en el cargo, según fuentes próximas al presidente regional.
Aunque hay coincidencia en el PP sobre el desarbolamiento que está provocando la falta de un líder, no existe unanimidad sino todo lo contrario, acerca de quién debe ser el referente del partido. Dirigentes del PP niegan que esta situación esté derivando en una crisis interna, aunque el nerviosismo, el malestar y a la inquietud de los populares andaluces, ante una situación que consideran insostenible, van a más. Eso es precisamente lo que pretende aplacar Dolores de Cospedal en la reunión de hoy.
El secretario general del PP, José Luis Sanz, uno de los dirigentes mejor situados para asumir el liderazgo regional, enmarcó ayer en “la más absoluta normalidad” la reunión con Cospedal. “No sé qué idea trae la secretaria general del partido, pero a nadie se le escapa el nuevo escenario abierto en Andalucía con la espantada de Griñán, en un momento donde puede haber un adelanto electoral que yo no veo”, señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.