_
_
_
_
_

La plantilla de Catalunya Caixa inicia dos días de huelga contra el ERE

La dirección eleva la indemnización a 27 días pero los sindicatos lo consideran inadmisible

Clara Blanchar

Pasan los días del mes de plazo para negociar el expediente de regulación de empleo que afectará a un tercio de la plantilla de CatalunyaCaixa (2.400 personas) y los empleados se disponen a aumentar la presión sobre la dirección. Tras realizar cuatro paros de una hora durante las últimas dos semanas, la plantilla está llamada a dos jornadas de huelga, hoy y mañana. En Barcelona se manifestarán a mediodía.

Faltan 10 días para que expire el periodo de negociación de un despido masivo por el que la dirección de la entidad nacionalizada y en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, que quiere venderla este otoño) ofreció de entrada 20 días por año trabajado de indemnización, con un tope de 12 mensualidades. Las condiciones ofrecidas causaron un gran malestar, porque son muy inferiores a las pactadas en expedientes de otras entidades nacionalizadas. Además, en el caso de CatalunyaCaixa, la dirección se niega a ofrecer la posibilidad de que los empleados más mayores se prejubilen, para evitar los costes que debería asumir.

Tras tres semanas de negociaciones, la dirección aumentó el pasado jueves las indemnizaciones a 27 días con un tope de 18 mensualidades, una cifra que los sindicatos SEC, CC OO, UGT y CSICA consideran inaceptable. Los sindicatos critican el “inmovilismo” de la dirección en las negociaciones y la “nula disposición a adoptar las medidas alternativas presentadas” para reducir el impacto del ERE, que pasan por prejubilaciones —una negativa en la que la dirección se muestra inamovible—, reducciones de jornada y sueldo de un 5%, suspensiones de contrato y excedencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_