_
_
_
_

El PSM denuncia “el daño que está haciendo” el ‘tasazo’ universitario

El precio de las matrículas se ha encarecido un 65,6% en los últimos dos años

Coincidiendo con el inicio del curso universitario, el Partido Socialista de Madrid (PSM) ha celebrado hoy un acto en la Puerta del Sol para pedir la derogación de la subida de las tasas universitarias, que en dos años se han encarecido un 65,6%. En 2012, la Comunidad incrementó el coste de estudiar una carrera en alguna de las seis universidades públicas madrileñas un 38%; lo que se tradujo, el curso pasado, en un aumento de entre 300 y 360 euros más de media por alumno. En julio de este año, la consejera de Educación, Lucía Figar, concretó otra subida del 20% para el curso que ahora empieza, es decir, otros 300 euros más con un promedio de 4,9 euros de más crédito. La rama biosanitaria ha sido la más afectada de este tasazo con un 26% mientras que para las ingenierías se ha fijado un incremento del 21% y en las humanidades un 16%.

A pesar de la voz de alarma de los rectores, la Comunidad ha seguido adelante con su plan de recortes. Y echa la culpa al Gobierno central, al que responsabiliza de esa subida. "Se suben las tasas porque tenemos el deber de ajustar gastos e ingresos. En base al sistema de financiación autonómica, a Madrid se le han quitado mil millones, y previsiblemente se van a establecer déficits diferenciados por comunidades…Con un déficit asimétrico, cada decimal son muchos cientos de millones de euros. Es algo que afecta a todas las carteras del presupuesto madrileño, no solo a Educación”, afirmó Figar el pasado julio. Se calcula que cerca de 7.000 alumnos tuvieron problemas para poder pagar este año su matrícula.

Al acto de Sol contra estas subidas ha acudido el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, acompañado del secretario general de las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), Plácido Vázquez. Ambos líderes han presentado la campaña Estudiar es tu derecho. No al tasazo Universitario. Para Gómez, la subida del 65,6% de las tasas universitarias convierte a Madrid en la región "más cara para estudiar una carrera universitaria" en España. Según Gómez, "el proyecto de recortes, privatizaciones y tasazos que representa quien gobierna la Comunidad de Madrid hace daño a los madrileños, es un proyecto acabado".

Hasta el cambio normativo aprobado por el Ministerio de Educación en abril de 2012, el Ejecutivo central fijaba una horquilla anual —normalmente con el IPC más cuatro puntos en el límite superior— dentro de la cual las comunidades elegían una cifra. Pero tras esta modificiación, los Gobiernos autónomos pueden aplicar la subida que quieran o bien congelar los precios. Así, por ejemplo, Asturias o Galicia, han optado por esta fórmula dos años seguidos, mientras que Madrid, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña —cuyos campus acogen a la mitad de los universitarios— han aplicado importantes subidas, entre 22% y el 60%. La mayoría lo hizo el curso pasado. Aunque solo Madrid ha aplicado un gran aumento por segundo año consecutivo, convirtiéndose en la comunidad más cara para estudiar un grado —el título que ha sustituido a licenciaturas y diplomaturas— en la pública.

Más información
Las tasas universitarias subirán otro 20% en Madrid el próximo curso
Dos carreras en Galicia por el precio de una en Madrid
Más de 7.000 universitarios de Madrid pueden perder el curso por impago
Las tasas universitarias subirán 5,8 euros de media por crédito

En su crítica, Gómez ha afirmado que la Comunidad se ha convertido en "prohibitiva" para los universitarios por lo que en el futuro sólo podrán estudiar en la región aquellos estudiantes cuyas familias tengan "las rentas más altas". "El hecho de que varios miles de estudiantes hayan debido dejar la universidad ante la imposibilidad de asumir las tasas es un drama individual pero también de la sociedad. Estudiar en Madrid cuesta el doble o el triple más que en otras comunidades", se ha reafirmado Gómez, que considera "una injusticia y una torpeza [esta subida] porque es una forma de perder lo mejor que tiene la Comunidad de Madrid, que es su capital humano".

Además, el secretario general del PSM ha acusado al Gobierno regional de disminuir recursos de la educación pública para darlos a colegios religiosos "del Opus Dei, de Comunidad y Liberación o de los Legionarios de Cristo", que, ha dicho, "son los únicos aliados que tiene el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid".

La campaña de las Juventudes Socialistas contra las tasas universitarias dice que "entre risa y risa" el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, y su consejera de Educación, Lucía Fígar, han tomado en los últimos dos años decisiones como subir un 68 % las tasas o recortar en un 20 % el presupuesto de la universidad pública. Por su parte, el secretario de las JSM, Plácido Vázquez, ha afirmado que "con el Gobierno del PP las ventanillas de acceso a la universidad pública son un cajero automático para ingresar billetes" y que "gracias a González y a Fígar la nota de acceso a la Universidad se cuantifica ahora en euros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_