El Festival de Jazz de Barcelona recordará al pianista cubano Bebo Valdés

Jamie Cullum, Dianne Reeves y Femi Kuti cabezas del cartel de la 45 edición

La empresa The Project presentó el contenido completo de la nueva edición del Festival de Jazz de Barcelona, la número 45 de uno de los certámenes más veteranos del continente, que se celebrará entre el 19 de octubre y el 7 de noviembre. Este año el festival barcelonés girará entorno a la figura del legendario pianista cubano Bebo Valdés, fallecido el pasado mes de marzo. Su hijo Chucho, también pianista, estuvo presente en la presentación ofreciendo al final un recuerdo musical de su ilustre progenitor.

Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers actuarán en el Palau de la Música, un concierto con diversos invitados (Rumba para Bebo) recordará también la figura de Bebo Valdés, homenaje que se redondeará con clases magistrales y la proyección de películas y documentales en la Filmoteca de Cataluña.

Al margen de ese recuerdo el festival contará en esta ocasión con algunos nombres de tanto empaque como el trío de saxofonistas que lo inaugurarán en el Auditori de Sant Cugat: Dave Liebman, Joe Lovano y Ravi Coltrane (19 de octubre), el bajista Richard Bona (Barts, 20 de octubre), la cantante Dianne Reeves (Auditori Sant Cugat, 25 de octubre), Bugge Wesseltolf (Juventut de L’Hospitalet, 8 de noviembre), Chris Thile (Conservatori del Liceo, 12 de noviembre), Jack DeJohnette (Barts, 15 de noviembre) y, sobre todo, el regreso de esa auténtica fuerza de la naturaleza que es Jamie Cullum (Barts, 28 de noviembre), además de Femi Kuti & the Positive Force (Barts, 1 de diciembre) y Chicago Mass Choir (Palau, 11 de diciembre).

En total se celebrarán más de setenta conciertos con gran presencia de músicos catalanes. El certamen se celebrará en locales tan dispares como el Palau de la Música, el Auditori, las salas Barts, JazzSí, Luz de Gas o Harlem, el Auditori de Sant Cugat, el teatro Juventut de L’Hospitalet, el hotel Havana, el Conservatorio del Liceo o el Instituto Francés.

Precediendo a la inauguración en Sant Cugat (cuyo auditorio celebra este año su veinte aniversario), el fin de semana de 11 al 13 de octubre acogerá un prólogo gratuito denominado Barcelona Jazz Weekend en el que participarán desde la Font Màgica de Montjuïc moviéndose a ritmo de jazz hasta conciertos en restaurantes o la actuación domingo a mediodía de las Big Bands del Conservatorio del Liceo y de la Escuela de la Concepció en el Parc Central del Poblenou.

 

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50