_
_
_
_
_

El PP vuelve a liquidar Sevilla Global entre críticas de la oposición

PSOE e IU critican la forma y el fondo del desmantelamiento de 43 puestos de trabajo municipales

Raúl Limón

Desde la llegada del PP al Ayuntamiento de la capital andaluza, su primer objetivo fue liquidar Sevilla Global, una empresa municipal dedicada a la captación de inversiones y ayudas para planes de desarrollo. Lo hizo por la vía rápida y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló en mayo el despido de los 43 trabajadores en una sentencia con pocos precedentes. El PP abrió ayer de nuevo el camino al cierre con la aprobación en pleno del nuevo proceso de liquidación mientras PSOE e IU recriminaron que se haya eliminado un “instrumento esencial” y mediante un procedimiento que calificaron de “chapuza” y "fraude".

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, insistió en que el motivo del cierre es económico y obligado por el plan de Ajuste. El Gobierno local insistió en que Sevilla Global es una entidad “artificiosamente creada para realizar actividades municipales sin control”. Paradójicamente, parte de las actuaciones que desarrollaba esta empresa municipal han sido adjudicadas ahora a particulares y empresas mediante concurso y sin que estén obligadas a dar cuenta a la oposición o a los representantes de los trabajadores. No obstante, Serrano replicó: “Ya se ha acabado la actividad sin control”.

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, por el contrario, recordó que el TSJA destacó la “mala fe” del Ayuntamiento y afirmó que el procedimiento ha sido “una chapuza tras otra” y un "fraude". También se refirió a la incongruencia de despedir personal municipal para contratar los mismos servicios con particulares o empresas externas, como ha sucedido en la Oficina de Planificación Estratégica para buscar inversiones, misión adjudicada a Deloitte.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, criticó el “modo” en el que se está haciendo y la “desinformación” a los trabajadores. “Se dice que no hay dinero, pero sí para amortizar empleo de una entidad que supone un elemento esencial para dinamizar la economía. Se disuelve una institución que era fundamental para el desarrollo de la ciudad”, afirmó el concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_