_
_
_
_

Una obra sobre el virus del nazismo abre la temporada del Principal

El actor Juanjo Artero presenta en Valencia 'Paradero desconocido' Advierte del peligro de la ascensión de "la ultraderecha" en época de crisis

El Teatro Principal de Valencia alzará el telón de la nueva temporada el próximo 2 de octubre con el espectáculo 'Paradero desconocido', una emotiva historia sobre las relaciones humanas tipo "cabaret", a través de tres personajes que sufren la ascensión del nazismo e interpretados por Artero, Juanjo Cucalón y Sara Casasnovas, con música en directo de la Rosa Blanco Campos, y bajo la dirección y adaptación de Laila Ripoll.

El espectáculo, que estará en cartel hasta el 6 de octubre, ha sido presentado este miércoles por sus intérpretes, quienes han subrayado la actualidad de un texto que pese a narrar la trágica historia de una época, es una historia "bella, de amor y de amistad, llena de magia, música y esperanza".

Bajo el título de Paradero desconocido, se centra en dos amigos y socios en el mercado del arte: un judío estadounidense residente en California y un alemán en Munich que oscilan entre las atrocidades del nazismo y el nacimiento del swing en la cálida California de los años 30.

"Sirve un poco en la época actual, avisa de lo que puede pasar en una época de crisis, en la que todo puede ir a peor. A pesar de todos los problemas que tenemos, de los mangantes, etc. la cosa puede ir a peor", ha apuntado Artero. Así ha advertido de hay que "tener cuidado" para que la "ultraderecha" no aproveche estos momentos de dificultades para "comernos el coco" contra otras razas, como en su momento hizo el nazismo con los judíos, ha recordado.

En este sentido, Cucalón ha apuntado que la obra avisa de ese "virus" que "entra poco a poco convenciendo" a las personas hasta transformar sus relaciones y Casanovas ha hecho referencia a la "ruptura de valores" que se puede producir en cada uno de nosotros.

'Paradero desconocido' seduce con un delicado equilibrio entre un sutil humorismo y la profundidad de un drama humano. Parte de la novela del mismo nombre escrita por Kresmann Taylor en 1938, través del testimonio de las cartas entre dos amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El libro estuvo en la sombra hasta 1995, momento en el que Story Press lo reeditó. Se conmemoraba entonces el 50 aniversario de la liberación de los presos de los campos de concentración nazi y se convirtió en una novela de culto en Estados Unidos, explican los responsables de la pieza en un comunicado.

"LA ZANCADILLA" DEL 21% DE IVA

Los intérpretes se han referido también a la "zancadilla" que supone el aumento del IVA cultural al 21%, "una barbaridad" ha lamentado Artero, que ha enviado a mucha gente al paro. "Me duele" y "encima esta ley nos ha costado miles de millones de euros y espero que la cambien, no sé a qué esperan", se ha preguntado.

En la misma línea, Cucalón ha criticado que la medida "ha restado trabajo, espectadores y recaudación". Si no hay ayudas a la cultura, ha agregado, "por lo menos que no entorpezcan, que no lo pongan más difícil, que no pongan la zancadilla". NI DE TV NI DE TEATRO "SENCILLAMENTE ACTORES"

Los actores, populares también por sus papeles en la pequeña pantalla --en El Barco, Verano Azul o El Comisario, en el caso de Artero; por su aparición en Los Serrano y Bandolera en el caso de Cucalón; o en Hospital Central y Amar en tiempos revueltos, en el de Casanovas-- han defendido que no son actores de televisión, de cine o de teatro, "sencillamente somos actores" y así "nos adaptamos a diferentes formatos o registros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_