Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba una iniciativa para impulsar la llegada del AVE a Barajas

Simancas asegura que la bajada del turismo en la región tiene una “relación directa” con la situación del aeropuerto

El aeropuerto de Madrid Barajas ya no es la joya de la corona. El desplome de viajeros y turistas a Madrid le han situado a niveles jamás rozados en su 80º cumpleaños. Su tráfico aéreo, que cae desde 2007, se cerró en 2012 con 45,2 millones de pasajeros. El pasado agosto, el aeropuerto barcelonés de El Prat quedó al filo de destronarlo como primero de España.

Para intentar frenar la caída, el PSOE llevó hoy a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para elaborar un plan estratégico que mejore el tráfico del aeropuerto madrileño. El ponente, el diputado socialista Rafael Simancas, aseguró que la bajada del turismo en la región, que ha puesto en jaque a todas las Administraciones, tiene una “relación directa” con la situación de Barajas. La propuesta del PSOE, que enumeraba siete actuaciones concretas, quedó recogida en parte por una enmienda de modificación propuesta por el Partido Popular, que fue la que finalmente se aprobó con 49 votos a favor y dos en contra.

Así, el Congreso insta al Gobierno, por un lado, a realizar la conexión de la red de Alta Velocidad con el aeropuerto de la capital. Los socialistas pedían directamente un “adelanto” de los plazos de ejecución de un proyecto cuya fecha de inauguración baila desde hace más de un lustro. El exministro socialista José Blanco Blanco prometió en 2009 que estaría lista en 2015. En septiembre de 2011, a las puertas de las elecciones, adelantó la fecha a 2012. Y, tras el cambio de Gobierno, el Ejecutivo de Mariano Rajoy lo atrasó de nuevo hasta 2014. En la comparecencia no se fijó una fecha concreta para construir esta gran infraestructura ferroviaria.

La segunda iniciativa es que se acelere la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad de Madrid, un organismo en el que participan el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y otros de la región, con organizaciones empresariales y locales incluidas.

La diputada Concepción de Santa Ana, del PP, recordó que ya existe “un grupo de trabajo” para mejorar las rutas del aeropuerto y añadió espera que se desarrollen “intensamente” nuevas rutas intercontinentales, como había reclamado también el PSOE especialmente para Asia e Iberoamérica. El diputado socialista Simancas señaló que llevará una nueva iniciativa sobre Barajas en tres meses “en caso de que esta no se cumpla”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram