_
_
_
_

Normalidad en los servicios mínimos de las primeras horas de paro en Bizkaibus

Bilbao ha insistido que la licitación de las líneas garantiza la subrogación de los trabajadores actuales

Uno de los servicios mínimos de Bizkaibus en la primera jornada de paros.
Uno de los servicios mínimos de Bizkaibus en la primera jornada de paros.Alfredo Aldai (EFE)

El primer turno del paro convocado en las líneas de Bizkaibus se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes dignos de mención y cumpliéndose los servicios mínimos programados. La plantilla de 1.400 trabajadores ha secundado el paro en su totalidad, según fuentes sindicales. Este primer turno de paro, de 7,30 a 9,30 de la mañana, tendrá continuación en los turnos de la tarde, de 18,00 a 20,00 horas, y de la noche, de 22,30 horas a 00,30 horas. Además, y de persistir el conflicto, eljueves está convocada una jornada de huelga total en el servicio.

Por contra, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha insistido en que el pliego de licitación de líneas de Bizkaibus ha "garantizado siempre" la subrogación de los trabajadores actuales con los derechos recogidos en los convenios laborales que tienen firmados.

UGT, CCOO, ELA, LAB y USO han diseñado un calendario de movilizaciones conjunto, a la espera de que sus negociaciones con la Dirección de Transportes de la Diputación lleguen a buen puerto. El lunes, las reuniones se prolongaron durante todo el día sin éxito, ya que la Diputación Foral de Bizkaia no acepta las demandas sindicales para garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores ante las nuevas licitaciones en marcha. En este proceso, según las centrales, se podrían perder 300 puertos de trabajo. Los sindicatos mantienen el calendario de paros, que tiene en la huelga de 24 horas del próximo jueves su siguiente paso.

La plantilla de 1.400 trabajadores pertenece a seis empresas que tienen en estos momentos adjudicados los servicios de Bizkaibus: TCSA, Autobuses Vascongados, Encartaciones, Pesa Bizkaia, Autobuses de Lujua y Adnor. Cada una de ellas con sus peculiaridades y garantías para los distintos colectivos.

En el aspecto político, durante su discurso en el pleno de política general de Bizkaia que se celebra en la Casa de Juntas de Gernika, Bilbao ha reclamado "tranquilidad y sentido común" a los sindicatos y ha considerado que los paros "no benefician a nadie ni a nada, solo perjudican gravemente".

Los sindicatos mantienen su plan de movilizaciones y no han nuevas reuniones

El diputado general ha anunciado el "compromiso" del Gobierno foral de hacer "un importante esfuerzo económico para el mantenimiento de los actuales puestos de trabajo mediante la concesión de una subvención durante los próximos tres ejercicios".

Ha reiterado que los pliegos de adjudicación de líneas de Bizkaibus estipulan la subrogación de las plantillas y el mantenimiento de sus derechos recogidos en los convenios y ha asegurado que la Diputación "estará vigilante para que se cumpla con rigor lo estipulado en los pliegos. Y quien no cumpla, perderá la concesión".

Bilbao ha aseverado que lo que es "inasumible" es la "solicitud directa o indirecta de que los más de 1.000 trabajadores de esas empresas pasen a ser funcionarios forales". No obstante, ha señalado que la Diputación seguirá dialogando con los sindicatos "con voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_