El actor y director teatral Jose María Pou estrena este jueves en el teatro Arriaga de Bilbao "Los hijos de Kennedy", un drama de Robert Patrick sobre el desencanto y la pérdida de los sueños que albergó la generación que vivió la "explosión" de idealismo y ganas de cambiar el mundo que supuso la presidencia de John F. Kennedy.
"Los hijos de Kennedy", cuenta no lo que fue la década de los años 60 del pasado siglo, si no cómo la vivieron cinco personajes arquetípicos de la sociedad norteamericana como son una mujer que quiere ser actriz como Marilyn Monroe, una activista de los derechos civiles, una hippy, un actor gay acabado y un joven que fue voluntario a la guerra de Vietnam.
Para dar vida a estos personajes, Pou ha logrado reunir sobre el escenario a actrices de la talla de Maribel Verdú, Emma Suárez y Ariadna Gil, y a Fernando Cayo y Alex García en los papeles masculinos.
La obra del dramaturgo estadounidense Robert Patrick se estrenó en Nueva York en 1974 y en Madrid en 1978 y desde entonces no se había repuesto en un escenario español.
El montaje, que se estrena el jueves 26 de noviembre en el Teatro Arriaga de Bilbao, que acoge por segunda vez en una semana un estreno absoluto del teatro español, ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por su director y sus protagonistas.
Pou ha revelado que "Los hijos de Kennedy" fue la primera obra teatral que tradujo por su cuenta y riesgo en 1977 cuando estaba empezando su carrera como actor, tras ver el montaje en Londres y que ha vuelto a traducirla "partiendo de cero", para reponerla ahora cuando dentro de dos meses se cumplirá el 50 aniversario del asesinato de Kennedy en Dallas.
El laureado actor y director catalán ha explicado que la obra esta construida a base de fragmentos con los cinco personajes como protagonistas absolutos del montaje.
La trama, ha añadido Pou, resalta "la soledad y la incomunicación de esos cinco perdedores, cinco figuras rotas que quedaron colgados del espacio y que, para mí, desde el 22 de noviembre de 1963 en que sonaron los tres tiros que acabaron con Kennedy y con la esperanza de mucha gente en una década que estaba empezando, quedaron como congelados en la memoria colectiva".
"Lo que me gustaría que se produjera en esta obra -ha subrayado-, es que el calor del público que asista a la función en el teatro Arriaga, haga que ese hielo en el que están congelados se vaya derritiendo y los personajes cobren vida y hablen con ellos".
El director considera que la obra "conecta perfectamente con el espectador de hoy, ya que actualmente estamos también en una época de desorientación, de miedo, de angustia, de incertidumbre".
Maribel Verdú ha señalado que su personaje, básicamente, "es una mujer que quiere ser actriz, que quiere ser como Marilyn Monroe y termina siendo puta".
Ariadna Gil, ha señalado por su lado que los protagonistas de la obra "son personajes a los que quieres en su desgracia, porque tienen la necesidad de contar lo que fueron y porque hicieron lo que hicieron y eso es algo que le pasa a cualquier persona que se ha entregado plenamente a una causa en la vida".
F
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.