EA ve una “involución” del PNV en sus planteamientos nacionalistas
Pello Irizar critica a Urkullu por "mantener el statu quo" en vez de "sumarse a la marea soberanista"
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha advertido hoy de que el PNV está en un proceso de "involución" en sus planteamientos nacionalistas, con actuaciones como su reciente acuerdo con el PSE-EE.
Urizar ha participado hoy en la localidad alavesa de Amurrio en el Alkartasun Eguna, el día de su partido, y en un acto político ha recordado que tras las últimas elecciones el Parlamento vasco cuenta con una "aplastante mayoría abertzale de dos tercios".
Tras insistir en que hay una continua amenaza de "involución" de este panorama político por parte del Gobierno español y del PNV, Urizar ha criticado a este partido por haber elegido "mantener el statu quo" en vez de "sumarse a la marea soberanista", la "gestión sin aventuras". En este sentido, ha señalado que el pacto entre nacionalistas y socialistas en materia fiscal pretende "trasladar la falacia de que se puede salir de la crisis sin ahondar en la soberanía".
"El PNV reniega de acuerdo de Lizarra, de Udalbiltza, de los acuerdos entre abertzales, del intento de superar la etapa autonomista, reniega del lehendakari Ibarretxe y nos ha llevado a la época de Ardanza, cuando desmontaron los avances soberanistas de los gobiernos del lehendakari Garaikoetxea", ha dicho.
El secretario general de EA, formación integrada en la coalición EH Bildu, ha recalcado que el partido presidido por Andoni Ortuzar ha elegido volver a "dejarlo todo en manos de Madrid" cuando habla de que quiere avanzar en la consecución de un estatus político nuevo desde el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.