_
_
_
_
_

El Circo Gran Fele estrena ‘War’ en la clausura de la MIM de Sueca

María del Mar Bonet se suma a las protestas de los profesores baleares en su actuación

El periodista y poeta Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924 – Valencia 1993) tuvo este sábado su pequeño homenaje en la Mostra Internacional de Mim (MIM) de Sueca, que viene celebrándose desde el pasado miércoles y que concluye el domingo. La cantautora Maria del Mar Bonet y el Grup de Dansa de l’Alcúdia interpretaron el Bolero de l’Alcúdia, al que Estellés puso letra en los años ochenta. Fue un encargo del artista plástico alcudiano Manuel Boix cuando la agrupación de bailes tradicionales era presidida por Vicenta Chornet. "La danza cortesana del siglo XVIII se cantaba en castellano, con unos versos insulsos”, apunta Abel Guarinos, director del festival, antes de contar que “Estellés no hizo una letra, sino dos”. Bonet aprovechó su actuación para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los maestros baleares contra el proyecto lingüístico y educativo del Govern.   

El texto escogido fue registrado por el grupo valenciano Al Tall y la cantante mallorquina en el disco Cançons de la nostra Mediterrània [Canciones de nuestro Mediterráneo]. “El MIM es un festival del gesto y de gestos; y hemos querido dedicar un gesto hacia el poeta Estellés aprovechando que fue nombrado Escriptor de l’Any por parte de la Academia Valenciana de la Llengua”, manifiesta Guarinos para justificar la actuación de una cantante dentro del programa de una muestra de teatro.

El festival se cierra este domingo con el estreno de War (21 horas en el Casal Multiusos), del Gran Fele, Premio Nacional de Circo de 2008, que dirige Rafael Pla. La producción que cuenta las andanzas de un artista callejero que, tras una invasión que sufre su tierra, lucha por mantener su dignidad y su oficio con las únicas armas de su alocada y singular rutina. La compañía presenta por primera vez un espectáculo ideado para para jóvenes y adultos, además del público familiar.

Teatro Paraíso llevará a cabo dos actuaciones más (12 y 13 horas); Murmuyo y Metrayeta, otra (18:30 horas); y Kukunka Teatro hará lo propio a las 19:30 horas. Fuera de la programación oficial, el Off-MIM ofrece dos docenas de espectáculos que han sido organizados por los propietarios de bares, pubs y discotecas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_