Feijóo: “Recurrimos el auto para que nos expliquen qué incumplimos”
En la Consellería trabajan para explicar al TSXG que han ordenado que la consulta a los padres no tenga caracter vinculante
El presidente de la Xunta no sabe qué incumple su Ejecutivo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) en el que se ordena la ejecucción "forzosa" de la sentencia que tumba el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre la lengua vehícular de la enseñanza. Alberto Núñez Feijóo ha matizado esta mañana que "recurrimos para que nos detallen si hay algún aspecto que no estamos cumpliendo, que se nos diga cuál es. Queremos que nos expliquen el alcance y el contenido del auto desde el cumplimiento estricto de una sentencia".
Fuentes de la Consellería de Educación han explicado a este diario que los asesores jurídicos aún trabajan para detallar al TSXG que la instrucción interna enviada en julio a los centros y que también está colgada en la página web de la Xunta ordena suprimir el carácter vinculante de la consulta en cumplimiento estricto con lo ordenado previamente por este órgano. "Es bien difícil no estar de acuerdo con algo y no recurrirlo" ha insistido el presidente esta mañana, en referencia a la decisión del alto tribunal gallego.
Feijóo ha recalcado que está de acuerdo con las sucesivas sentencias que tumban dos de los aspectos clave de su política lingüística en la enseñanza: "Me alegro de que el Tribunal Superior de Xustiza diga que el bilingüismo o la introducción del inglés en más horas lectivas sea legal. Y estamos absolutamente de acuerdo con esa sentencia porque no la recurrimos, así que la cumpliremos estrictamente". También ha asegurado que "si todos los grupos están de acuerdo con el fallo judicial, la Xunta saluda a todos los grupos parlamentarios que están de acuerdo y por lo tanto la cumpliremos".
Además ha aclarado que va a seguir impulsando el modelo "cordial" creado por su formación: "El PP va a seguir aplicando el decreto del PP de Galicia que impulsa el bilingúismo cordial en la educación". El titular del Gobierno autonómico, reacio a hablar hoy de este asunto, solo contestó a dos preguntas tras ser perseguido por los medios de comunicación por el recinto ferial de Ourense. Además evitó reponder a una tercera cuestión en la que se le preguntaba si personalmente creía que los padres debían seguir decidiendo el idioma en el que estudian sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.