_
_
_
_
_

Trias: “La doble vía de tren a Vic importa más que la L-9 del metro”

La línea entre Hospitalet-Puigcerdà movió 6,4 millones de pasajeros en 2012. Las 12 estaciones de la L-9 que están en servicio, 8,6 millones

Camilo S. Baquero

Diré una tontería. Que haya doble vía de tren hasta Vic es más importante que la Línea 9 del metro”, aseguró ayer el alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), en una entrevista en Catalunya Ràdio.Trias, que hablaba de las infraestructuras que hay que construir para realizar los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital y el Pirineo, enmarcó esta declaración en el postulado independentista: “El alcalde de Barcelona, si esta quiere ser la capital de Cataluña, debe decirlo. Barcelona no se puede aprovechar del país. Tiene que estar al servicio”.

El espíritu de la candidatura que el Ayuntamiento quiere promover, en teoría para los Juegos de 2022, es desplazar “el foco del potencial modernizador de los juegos al polo pirenaico”, según el borrador de la propuesta. Este punto es visto con recelo desde el Ayuntamiento. El PP, por ejemplo, considera que se usa la marca de la ciudad como pretexto.

El desdoblamiento de la línea férrea entre Montcada i Reixac y Vic está en los planes de la Generalitat desde hace mucho tiempo. La factura le corresponde pagarla, sin embargo, al Ministerio de Fomento. Es condición indispensable para tirar adelante la candidatura, pues la distancia entre sedes no puede ser mayor de tres horas. Según el borrador, la doble vía requiere una inversión de 776 millones.

En 2012, la línea R4 Hospitalet-Puigcerdà movió 22.480 pasajeros cada día, un total de 6,4 millones. Las 12 estaciones de la L-9 ,que se encuentra en servicio, entre la Sagrera y Santa Coloma, mueve 8,6 millones. El tramo central está parado por falta de presupuesto. Faltan por invertir 1.394 millones de euros de los 5.942 previstos, sin contar IVA y la desviación de las cuentas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_