_
_
_
_
_

Profesores de enseñanza concertada protestan para exigir un nuevo convenio

Los trabajadores se han manifestado aprovechando el acto institucional de inicio de curso, presidido por el obispo Munilla

El obispo Munilla, junto a Mikel Ormazabal, de Kristau Eskola, y la viceconsejera Arantxa Aurrekoetxea.
El obispo Munilla, junto a Mikel Ormazabal, de Kristau Eskola, y la viceconsejera Arantxa Aurrekoetxea.javier hernández

Varios centenares de trabajadores de la enseñanza concertada han participado hoy en San Sebastián en un acto de protesta para exigir a la patronal de los centros religiosos Kristau Eskola que acepte negociar un nuevo convenio colectivo del sector. Los profesores habían sido convocados por todos los sindicatos representados en el sector -ELA, CC OO, STEE-EILAS, LAB y UGT- se han manifestado ante el colegio Summa-Aldapeta de San Sebastián, en cuyo interior se celebra el acto institucional de comienzo de curso.

Los concentrados, que portaban banderolas de los sindicatos convocantes y una pancarta con un lema contra los recortes en la educación, han ocupado el aparcamiento del centro educativo hasta que la Ertzaintza, a petición de la dirección del colegio, les ha conminado a abandonar las instalaciones y continuar la protesta en el exterior del recinto.

Los trabajadores de la enseñanza concertada mantienen un conflicto con la patronal desde que Kristau Eskola aplicó una rebaja salarial del 5 % a los profesores en 2010 para trasladar los recortes impulsados por el Gobierno del PSOE en la enseñanza pública y que el Gobierno Vasco aplicó también sobre sus trabajadores y sobre el convenio con el que financia los centros educativos concertados.

Los sindicatos de las escuelas concertadas recurrieron la medida y el Tribunal Supremo les dio la razón en una sentencia firme que obligaba a los centros educativos a devolver a los trabajadores las cantidades retraídas de sus nóminas desde 2010, lo que en muchos de los centros afectados no se ha cumplido.

Además, tras el fin de la ultraactividad el pasado 7 de julio, Kristau Eskola anunció que mantendría las condiciones laborales de los empleados, aunque advirtió de que "ajustará las retribuciones a la financiación del Gobierno Vasco".

Ante esta situación, los sindicatos han convocado una huelga para el 26 de septiembre y paros parciales y movilizaciones en octubre y noviembre, con el fin de lograr un nuevo convenio que evite más recortes en las condiciones laborales de los profesores de los centros de enseñanza concertada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conflicto afecta a unos 12.000 docentes de más de 200 centros educativos de la red concertada vasca que suman unos 355.000 alumnos, algo menos de la mitad de los escolares de Primaria y ESO de Euskadi.

El responsable de Enseñanza de ELA, Xabier Irastorza, ha culpado a Kristau Eskola de la ruptura "unilateral" de la mesa de negociación el 5 de julio. "Lo que exigimos a la patronal es que se siente a negociar sin elementos de recorte ni elementos regresivos en el convenio y que cumpla el acuerdo que entendemos que está vigente", ha explicado Irastorza en declaraciones a los periodistas.

Mientras en el exterior se desarrollaba la protesta, en el centro escolar donostiarra Kristau Eskola ha dado inicio oficialmente al curso 2013/2014 con una misa oficiada por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y un acto institucional en el que han intervenido el presidente de esta agrupación de escuelas religiosas, Joseba Kamiruaga, el director general, Mikel Ormazabal, y la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantxa Aurrekoetxea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_