_
_
_
_

UPyD acusa a Urkullu de subir impuestos para mantener los “chiringuitos del PNV”

Maneiro señala que “el derecho a decidir es una falacia, la consulta es inaceptable y la soberanía reside en los ciudadanos españoles”

El turno de la oposición en el pleno de política general de este jueves ha arrancado con las contundentes críticas del único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que ha dedicado dos tercios de su discurso a cargar contra el pacto socioeconómico entre PNV y PSE porque a su juicio el acuerdo es solo un “matrimonio de conveniencia” del que ambos partidos estaban necesitados para “salvaguardar sus intereses partidarios”. Maneiro ha censurado que el Gobierno ha estado rechazando reiteradamente, al igual que el PNV, ideas que ahora recoge en el acuerdo, sobre todo en materia de fiscalidad y de reforma de la Ley de Territorios Históricos.

El parlamentario de la formación de Rosa Díez ha hecho especialmente hincapié en una cuestión en la que desde que llegó al Parlamento ha hecho especial énfasis, la reducción del entramado institucional vasco. “Básicamente acuerdan nada”, ha sintetizado Maneiro, porque “no proponen nada para reducir el entramado institucional”. “No hay ninguna medida de alcance, solo parches”. UPyD ha advertido de que el pacto PNV-PSE propone un “incremento generalizado de impuestos” con el fin de “mantener los chiringitos del PNV y la estructura elefantiásica de la administración”. Como viene siendo habitual, Maneiro ha reclamado la supresión de las tres diputaciones forales –ninguno de los diputados generales ha acudido a la sesión de esta tarde- y la fusión de municipios.

En torno al nuevo estatus político, Maneiro ha pedido a Urkullu que aclare qué es lo que busca con la ponencia de autogobierno que quiere impulsar en el Parlamento, porque a su juicio esta mañana el lehendakari “ha escondido” cuál es su objetivo. Pese a no conocer cuál es su fin, Maneiro ha pedido “menos separatismo” y ha resumido: “el derecho a decidir es una falacia, la consulta es inaceptable, la soberanía reside en los ciudadanos españoles”.

Ante el fin de ETA, Maneiro ha vuelto a reclamar la ilegalización de EH Bildu y ha asegurado que el único partido que ha mantenido una postura coherente sobre la ponencia de paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_