Catalunya Banc mejora la indemnización pero sigue sin prever prejubilaciones
Los sindicatos consideran "inasumibles" y "absolutamente desequilibradas" las propuestas de la entidad
Catalunya Banc ha elevado de 22 a 25 días por año trabajado, con un tope de 18 mensualidades, la indemnización que ofrece a los 2.395 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supone aproximadamente un tercio del total de la plantilla.
La dirección del banco y los representantes sindicales han celebrado hoy una nueva reunión negociadora, en la que la entidad nacionalizada ha vuelto a cerrar la puerta a las prejubilaciones que reclaman los sindicatos para minimizar la afectación del ERE.
SEC, CCOO, UGT y CSICA, las cuatro centrales con representación en la plantilla, consideran "inasumibles" y "absolutamente desequilibradas" las propuestas de Catalunya Banc, actualmente en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), por lo que estudian convocar dos días de huelga, además de nuevos paros parciales en todas las oficinas.
Según han explicado a Efe fuentes sindicales, la única concesión que han hecho hoy los representantes de la nacionalizada, que opera bajo la marca comercial Catalunya Caixa, ha sido aumentar la indemnización por despido en tres días, hasta los 25 días por año trabajado, con el mencionado tope de 18 mensualidades.
La empresa, en cambio, según las mismas fuentes, se niega a reducir el número de afectados por el ERE, que es de 2.395 -unos 1.600 despidos serían fuera de Cataluña-, así como a aplicar prejubilaciones para los mayores de 50 años.
La entidad, además, mantiene sus exigencias de movilidad geográfica para toda la plantilla, en función de las necesidades de las oficinas, modificaciones de horarios y una rebaja salarial generalizada del 15 % para todos los empleados.
La delegada de CCOO en Catalunya Banc, Montse Delgado, ha explicado que la compañía propone aplicar este ajuste salarial en función del trabajo que desempeña cada trabajador y no de su salario, lo que implicará reducciones de sueldo distintas para empleados que desarrollen actualmente una misma función pero que, por diferentes motivos, tengan remuneraciones desiguales.
"Este es un sistema muy perverso, maquiavélico y desequilibrado", denuncia Delgado, que considera que el FROB pretende "cambiar toda la estructura retributiva" de la plantilla, suprimiendo toda garantía salarial. CCOO asegura que el acuerdo está lejos y que las condiciones que ofrece hoy por hoy la compañía son "absolutamente inasumibles".
La secretaria general de la sección sindical de la UGT en Catalunya Banc, Susagna Muns, que también ve lejos el acuerdo, ha explicado a Efe que en la reunión de hoy ha sugerido que el director general del FROB, Antonio Carrascosa, se implique directamente en las negociaciones ante la falta de flexibilidad de los negociadores por parte de la dirección.
Ante esta situación, los sindicatos, que volverán a reunirse el próximo lunes con la dirección del banco, anuncian que intensificarán su presión para conseguir que la empresa reduzca la afectación del ERE y acepte alguna de sus propuestas.
Los trabajadores de Catalunya Banc ya han llevado hoy a cabo un nuevo paro de sesenta minutos, entre las 13:00 y las 14:00 horas, en todos los centros, que según los sindicatos ha tenido un seguimiento masivo. Catalunya Banc que quiere resolver el ERE con rapidez y retomar cuanto antes la búsqueda de un comprador para el banco, que ha sido recapitalizado con unos 12.000 millones de euros de ayudas públicas.
La entidad cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 183 millones de euros, frente a los 1.444 millones de euros que perdió en el mismo período de 2012, fruto, en parte, del proceso de canje de preferentes y deuda subordinada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.