Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
vitoria

El consistorio vitoriano pierde los papeles

El expediente original de la subida de precios para la empresa Sufi, involucrada en la red corrupta Gurtel, ha desaparecido

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, Manu Uriarte
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria, Manu Uriarte

El Ayuntamiento de Vitoria no encuentra un expediente. El concejal de Hacienda, Manu Uriarte (PP), reconoció ayer que la documentación original que justifique la revisión al alza en las tarifas de un contrato adjudicado en 2005 a un grupo de empresas de la que formaba parte Sufi —vinculada a la trama corrupta de Gürtel— no está en su sitio. El Ayuntamiento adjudicó a la UTE en la que estaba Sufi, la construcción y posterior explotación de una planta de residuos. Uriarte, que compareció ante la comisión de Hacienda para explicar esa pérdida de papeles de la época de Alfonso Alonso como alcalde, aseguró que tanto los responsables políticos como el personal técnico del Consistorio ha actuado con total transparencia y “máximo rigor”.

Sólo hay fotocopias,

faltan los originales

El PSE denunció la semana pasada la “desaparición” de un expediente sobre la revisión al alza de las tarifas aprobada en 2007. Según dijo Uriarte el expediente original nunca se ha perdido, “está aquí, y siempre ha estado a disposición de quien lo ha querido consultar”. Todo salvo la parte en la que quedaba documentada la subida de los precios por vez primera, de las cinco modificaciones que han sufrido. “Todos los expedientes originales están, salvo el primer expediente incidental de la modificación de precios”, acabó por reconocer el concejal. Uriarte explicó que sólo existen copias, junto a la certificación de los técnicos que los redactaron “de que son los auténticos”.

El concejal explicó que la subida de precios se justificaba por las inversiones realizadas. Desde el Departamento de Medio Ambiente se propuso una subida media del 5,778%, que desde Hacienda se rebajó hasta el 4,8%. Uriarte contratacó asegurando que la legislatura socialista, de 2007 a 2011, los precios se subieron un 20,23%. La concejal del PSE-EE Maite Berrocal va a solicitar la comparecencia del alcalde, Javier Maroto, entonces concejal de Hacienda, para que explique por qué la revisión de precios se hizo fuera del servicio de contratación. El PNV se quedó satisfecho y el portavoz de Bildu, Antxon Belakortu pidió aclarar si la subida de precios era o no ajustada al crecimiento del IPC.