_
_
_
_

El Ayuntamiento de Boadilla se persona como acusación en el ‘caso Gürtel’

El gobierno local entiende que el exalcalde Panero, también del PP, habría destinado fondos municipales a “fines distintos de los legalmente previstos”

José Marcos

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte, cuyo alcalde desde 2011 es Antonio González Terol (PP), se ha personado en la Audiencia Nacional como acusación particular y en calidad de perjudicado “por las presuntas irregularidades cometidas durante el mandato del exalcalde del municipio Arturo González Panero”. El antecesor de Terol entre 1999 y 2009 dimitió del cargo tras su imputación por supuestas adjudicaciones irregulares a empresas de la trama Gürtel. A Panero le reemplazó Juan Siguero, que también renunció al puesto en febrero de 2011. Le sucedió Mercedes Nofuentes hasta la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de ese año en mayo.

La diligencia presentada el 17 de septiembre por la procuradora de tribunales y del Consistorio Isabel Afonso Rodríguez señala que “se podrían haber utilizado o destinado fondos propios del Ayuntamiento para fines distintos de los legalmente previstos”. El documento apunta que se “podrían haber adjudicado bienes o adoptado decisiones en perjuicio del patrimonio municipal”, sin descartar “concesiones atinentes a servicios públicos, en todo caso, contrarias a los intereses del municipio de Boadilla del Monte”.

Tras dos años de gobierno, el equipo municipal que encabeza Terol, al que Esperanza Aguirre eligió para limpiar el Ayuntamiento, se ha afanado en poner en orden al municipio de 47.000 habitantes, conocido en los últimos tiempos por ser el epicentro de la trama Gürtel.

La solicitud de personación del Gobierno local como acusación particular es el último paso que el alcalde y diputado regional de 35 años ha dado para acabar con las irregularidades e ilegalidades de la etapa de Panero. En estos dos años de legislatura el nuevo equipo municipal ha recuperado el 100% de los contratos y obras vinculados a la red corrupta o en su defecto están judicializados o en trámite de judicialización para la reclamación pertinente.

En concreto, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Boadilla también está personada en la causa y el Ayuntamiento ha recuperado la titularidad del parque del Deporte y la Salud, la obra más emblemática de Gürtel, con 30 millones de euros en la adjudicación a una constructora de un macroproyecto de 45.000 metros cuadrados.

Terol ha presentado, además, una demanda de anulación de la concesión del derecho de superficie de 33 locales y 178 plazas de garaje, adjudicada a Rústicas MS. Para la policía judicial esta adjudicación es el mejor ejemplo de cómo actuaba la red de corrupción: quienes adjudicaban eran parte de la empresa adjudicataria, ya que se les había cedido el 25% de las acciones. También se han liquidado los contratos de basura y mantenimiento de obras públicas, adjudicados a Sufi y se han auditado las rotondas construidas desde 2006. En este sentido, el municipio va a presentar una demanda civil por desvíos y defectos en la ejecución de las obras, aparte de otra demanda por reclamación económica por los desperfectos y mala ejecución de obra de 80 viviendas adjudicadas a la firma Teconsa.

El pasado julio Panero se negó a declarar ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional por la supuesta adjudicación irregular de contratos en Boadilla a la red liderada por Francisco Correa. Panero alegó entonces que lo haría “cuando lleguen todas las comisiones rogatorias”, en referencia a la información que el juzgado ha pedido a Suiza sobre sus cuentas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_