_
_
_
_

Los trabajadores de la industria de Cádiz se manifiestan para demandar empleo

Unas 3.000 personas salen a la calle para protestar por el desempleo en el sector del metal Los parados advierten de que las empresas contratan personal de fuera para los nuevos encargos

Trabajadores del metal se manifiestan en Cádiz.
Trabajadores del metal se manifiestan en Cádiz.Román Ríos

Unas 3.000 personas, según las primeras estimaciones, participaron este miércoles en la protesta convocada por el colectivo de parados del sector del metal de la bahía de Cádiz, que servía para reivindicar medidas para reducir el alto desempleo que sufren estos operarios en los últimos cinco años. La manifestación recorrió las calles de la capital gaditana, desde la plaza de San Antonio, donde se encuentra la sede del PSOE, hasta la sede de la subdelegación del Gobierno. Uno de los principales lamentos fue la nula capacidad de los astilleros públicos para volver a contratar a estos desempleados, a pesar de que recientemente han entrado barcos para reparar en el astillero de Cádiz. La mayoría de estas compañías ha llevado sus propios empleados de otras provincias o de otros países.

“Empleo para la bahía”. “Cádiz se hunde”. Los lemas reivindicativos se juntaban con los más pesimistas. “Necesitamos que la sociedad gaditana salga a la calle porque Cádiz se está muriendo y no nos damos cuenta. Dicen que podemos vivir del turismo, de las playas pero lo que necesitamos es trabajo en Dragados o en Astilleros”, exigía José Cortés, un veterano empleado del sector, ahora parado, tras media vida en el tajo. Él, junto a media docena de compañeros, se ha encargado de montar una plataforma que, tras meses de protestas y concentraciones en toda la bahía de Cádiz, ha logrado organizar esta manifestación, a la que se han sumado sindicatos, partidos políticos como IU, colectivos sociales y particulares.

Cádiz ha perdido solo en el último año 5.400 operarios, casi un 10%, según los datos de la Encuesta de la Población Activa, dedicados a la industria. En gran parte, debido a la crisis naval. Este mes se recibía la buena noticia de que el astillero de Cádiz, dedicado a las reparaciones, había recibido cinco contratos de mejorar cruceros y dos fragatas militares. Sin embargo, la industria auxiliar gaditana apenas lo ha notado. Y, en cambio, los hoteles se han llenado de reservas. Han venido trabajadores de fuera.

La manifestación coincide con la inquietud existente en una de las compañías que, históricamente, más trabajo ha dado a los profesionales del metal de la bahía de Cádiz, los astilleros de Navantia. El comité intercentros se reúne en Madrid este jueves en un encuentro que, entre otras cosas, analizará la carta enviada por el presidente de la empresa pública, José Manuel Revuelta, en la que ha anunciado a la plantilla el lanzamiento de un plan estratégico hasta 2018 que contemplará ajustes económicos para frenar las pérdidas y la caída de la competitividad. “Con los mismos salarios, hemos recibido muchos contratos de otros países. Y en otras zonas cercanas, los sueldos son similares o incluso más altas y siguen recibiendo contratos”, se quejaba el presidente del comité intercentros de Navantia y portavoz sindical en la bahía de Cádiz, José Antonio Oliva. Tras la manifestación de este miércoles, la capital gaditana vivirá otra protesta multitudinaria el 26 de septiembre, cuando los tres astilleros pararán sus actividad y sus plantillas saldrán a la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_