Canal 9 conocía desde hace meses que cotizaba de menos por sus empleados
Un trabajador alertó al secretario general de RTVV de la reducción
Un trabajador de Canal 9 remitió un escrito en noviembre del pasado año al entonces secretario general de RTVV, Juan Prefaci, en el que alertaba de que se estaba aplicando una reducción en la base de la cotización a la Seguridad Social de algunos trabajadores del ente. El escrito fue sellado en el registro el 2 de noviembre del pasado año, a las 10.50, como mostraba ayer el antiguo empleado de Producción de Informativos Federico Mor, ahora miembro de la Plataforma de Afectados por el ERE en RTVV.
Mor esgrimió el texto de su denuncia en las puertas de la Inspección de Trabajo en Valencia, donde varias decenas de exempleados también formularon sus denuncias hasta sumar unas 80 por la merma en la cotización que “ya está incidiendo en las prestaciones por desempleo de los afectados, que reciben unos 200 euros menos cada mes del que les corresponde legalmente”, y a otras prestaciones, según la plataforma.
La empresa, que ha heredado el problema del anterior equipo directivo, señaló el lunes que Inspección de Trabajo les había comunicado la existencia de esa incidencia el pasado mes de agosto, tras lo cual comenzó el proceso de revisión de 40.000 nóminas. Ante ese volumen, RTVV ha pedido una prórroga del plazo dado para solucionar este desfase.
Según la empresa, el problema tendría su raíz en las medidas aprobadas en 2010 para reducir los salarios en las Administraciones Públicas, que provocó algún tipo de desajuste en el sistema informático que gestiona las nóminas.
Los extrabajadores rechazan esta versión y acusan a la dirección de RTVV de no hacer nada para solucionar un problema que se conocía desde hace meses y que ahora perjudica sobre todo al grupo de los más desfavorecidos, aquellos que han sido despedidos, aunque también a trabajadores actuales. La plataforma calcula que el error puede perjudicar a un 60% de los trabajadores, sobre todo a los que menor categoría.
Mor, que ya presentó su denuncia en la Inspección en enero de este año, incidió en que la reducción de pagas “no puede afectar a las bases de cotización”. La portavoz de la plataforma, la periodista Reis Juan lamentó el maltrato “con saña” a los extrabajadores y dudó de que fuera un error. “Y si lo fuera, que se vea quién ha cometido ese error tan grave” y “si no es un error tendremos que pensar que no es la única empresa pública que defrauda a la Seguridad Social”, añadió.
Algunos exempleados de RTVV compararon su caso con la reclamación de la Seguridad Social a la Consejería de Sanidad de alrededor de ocho millones por la rebaja indebida de las cotizaciones de sus trabajadores en el último año. Sin embargo, las circunstancias y las motivaciones son diferentes, según fuentes conocedoras de ambos casos.
Por otro lado, el juzgado de lo Social número 15 de Valencia ha declarado nulo el despido de un delegado sindical de CC OO en el expediente de regulación de empleo (ERE) del IVVSA y ha condenado a readmitirlo y a pagarle los salarios de tramitación, según ha indicado el sindicato en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.