Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje flamenco a Sharon Sapienza

Matilde Coral, Javier Latorre e Isabel Bayón recuerdan a la desaparecida bailaora y productora

Sharon Sapienza. Ampliar foto
Sharon Sapienza.

El mundo del flamenco, incluido el Instituto del Flamenco y el Teatro Central, rendirán homenaje este miércoles a la desaparecida bailaora y productora maltesa Sharon Sapienza. El homenaje, titulado Larachí de Sharon -en recuerdo al Festival Larachí Flamenco que ella organizó durante 10 años en Sevilla, París y Málaga, recuerda a la bailaora, productora y representante flamenca que falleció repentinamente el pasado 13 de febrero a consecuencia de una enfermedad cardiaca.

Alicia Márquez, Francesca Grima, La Tremendita, Soraya Clavijo, Juan Ogalla, Isabel Bayón, Javier Latorre y Fran Velasco, así como la maestra Matilde Coral, son algunos de los artistas que participarán en este homenaje. El repertorio incluirá bailes flamencos y también fragmentos de clásico español y de escuela bolera, que fueron los ámbitos en los que se movió la actividad artística de Sapienza. Intervendrán también los cantaores David el Galli y Miguel Rosendo, los guitarristas Fity Carrillo, Eduardo Trassierra, Juan Carlos Berlanga y Jesús Torres, el percusionista Andrej Vujicic, Abel Harana y la Familia Fernández.

Sharon Sapienza (La Valeta, Malta, 1974) fue fundadora y directora de la empresa Sonakay Producciones, manager de artistas, principalmente de flamenco, productora y distribuidora de espectáculos relacionados con la danza. Uno de sus últimos proyectos fue el espectáculo Mudanzas boleras, aún en gira, que ideó y produjo como homenaje a la escuela bolera. Trabajó con más de 40 artistas como manager, entre ellos José de Udaeta, Belén Maya, los Farrucos, Carmen Linares, Mayte Martín, Ana Morales, Guadalupe Torres. Produjo y distribuyó distintos espectáculos entre los que se destacan producciones para el Festival de Jerez y en Sevilla para la Bienal de Flamenco. Creó el Festival Internacional de Larachí Flamenca – Festival de Nuevos Valores Flamencos, con 10 ediciones en Sevilla, cinco en París y una en Málaga. Además, impartió talleres culturales a nivel internacional y coordinó exposiciones a nivel nacional e internacional.

 Pero Sharon Sapienza, antes que productora fue bailaora. Bajo el nombre artístico de La Dorá bailó con Los Farrucos y participó en tres espectáculos así como, en un documental en homenaje a Farruco. Además fue co-autora del libro en su memoria Un caló de sonakay. En su ciudad natal, Malta, bailó en varias producciones incluidas Fiddler on the roof, West side story, Me and my girl y Les sylphides.

Afincada en Sevilla, a lo largo de 20 años de trayectoria de formación profundizó en la danza española en la Academia de Baile de Matilde Coral, Academia de Baile de Antonio el Farruco y en La Fundación de Arte Flamenco de Cristina Heeren.