La primera fase de reorganización de la Ertzaintza afecta a 700 agentes
El Plan incluye el recorte a la Unidad de Protección de Escoltas y la supresión de la de Acompañamientos
La primera fase de la reestructuración de la Ertzaintza se materializará este miércoles con la reducción de la Unidad de Escoltas y la supresión de la Unidad de Acompañamientos y la Brigada de Refuerzo, entre otros ajustes que afectarán a un total de 679 agentes, según ha explicado el Departamento de Seguridad. Tras el cese de la actividad de ETA se ha reducido la necesidad de proteger a personas amenazadas, lo que ha llevado a recortar la Unidad de Protección de Escoltas en 71 agentes y a suprimir la de Acompañamientos, donde trabajaban 102 policías.
El Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016 también recoge la supresión de la Brigada de Refuerzo, formada por 188 efectivos, que hoy publica el Boletín Oficial del País Vasco. Esta reorganización se hará coincidir con la asignación de destino a los 220 nuevos ertzainas de la vigésimo tercera promoción, cuya formación finalizó en junio. En total, esta primera fase de reestructuración de la Ertzaintza afectará a 679 agentes.
Estos ertzainas pasarán a reforzar la Brigada Móvil y las divisiones de Tráfico y de Seguridad Ciudadana. El objetivo, señala Seguridad, consiste en reforzar comisarías y que la Policía Vasca tenga más presencia en la calle.
Así, la Brigada Móvil se reforzará tanto en sus funciones como en sus medios humanos y para ello se creará una nueva sección de apoyo formada por 188 efectivos. Los agentes que lleguen ahora a esta sección de apoyo seguirán un curso de especialización tras el cual formarán parte directamente de la Brigada Móvil.
También recibirán más agentes las unidades de Tráfico, que contará con 91 nuevos ertzainas, y de Seguridad Ciudadana, que se reforzará con 400 efectivos.
En los próximos meses esta reestructuración se completará con otros cambios, entre ellos, la reducción a dos del número de divisiones, tal y como anunció la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco el pasado abril. Hoy, en una nota, la titular vasca de Seguridad ha defendido que esta reorganización "se ajusta a las necesidades actuales en materia de seguridad" y que "los nuevos tiempos obligan a adaptar la estructura de la Ertzaintza de cara a afrontar nuevos retos".
Esos tres retos son, según Beltrán de Heredia, el impulso a la seguridad ciudadana, a la investigación e información y a un nuevo modelo de gestión, que refuerce el papel de las comisarías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.