Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta ofrece ayudas para “retener el talento” de jóvenes emprendedores

Innovactiva destina un máximo de 6.000 euros para cada nuevo proyecto de menores de 35 años

María José Sánchez Rubio, en su primer Consejo de Gobierno. Ampliar foto
María José Sánchez Rubio, en su primer Consejo de Gobierno. EFE

“Mantener el talento en Andalucía”. Este es el objetivo de una nueva línea de ayudas de la Junta para que jóvenes titulados andaluces puedan poner en marcha su proyecto empresarial, según ha anunciado este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, que ha presentado la iniciativa en Granada.

La nueva línea de ayudas se llama Innovactiva 6.000, ha sido diseñada por el Instituto Andaluz de la Juventud y está destinada a jóvenes menores de 35 años titulados universitarios o que posean un ciclo formativo de grado superior. Cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y cada proyecto recibirá un máximo de 6.000 euros, con lo que el número total de empresas creadas podría rondar las 300. Las subvenciones están orientadas a sufragar los primeros gastos que conlleva poner en marcha un negocio: constitución y registro de la sociedad, compras de equipos informáticos, mobiliario, maquinaria, propiedad industrial, licencias de software o dominios web, entre otros conceptos.

“En época de crisis las entidades bancarias no permiten que la juventud andaluza tenga acceso fácil al crédito y queremos suplir esa falta de liquidez”, explica Sánchez. Por ello estas subvenciones pretenden “dar una oportunidad a aquellos jóvenes que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, solo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a la financiación”, añade Sánchez.

De esta forma, la Junta quiere contribuir a “retener el talento andaluz” de jóvenes formados que tienen una idea empresarial y no pueden sacarla adelante por falta de recursos económicos, por lo que a menudo se ven obligados a salir de la comunidad.

Los proyectos empresariales que opten a las ayudas de Innovactiva 6.000 tienen que contar con un informe de viabilidad realizado por entidades públicas como la Fundación Andalucía Emprende, ayuntamientos o diputaciones, o por organizaciones privadas como la Confederación de Empresarios de Andalucía, cámaras de comercio u otras patronales empresariales como la jóvenes empresarios o cooperativas.

La Junta valorará con diversas puntuaciones los proyectos presentados. Por ejemplo, dará el máximo de puntos (25) a los negocios que desarrollen patentes de I+D+I (investigación más desarrollo e innovación) de las universidades andaluzas.

También considerará los que provengan de tesis o investigaciones (15 puntos), o lo que ofrezcan expectativas de generación de empleo, sean sostenibles con el medio ambiente o cumplan con la paridad de género (cinco puntos en estos tres casos), entre otros criterios. El plazo para entregar la solicitud de ayudas termina el 15 de octubre y se puede hacer tanto en las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud o en cualquier registro de la Junta.

Las empresas que se pongan en marcha deben contar, inicialmente, con al menos dos socios, que sean andaluces o residentes en la comunidad; pueden adoptar cualquier forma jurídica (sociedad anónima, limitada, cooperativa...) y el domicilio social de la firma debe estar es Andalucía.