El PNV sorprende a todos al mantener la ponencia de paz en el Parlamento
Urkullu había dicho horas antes "que no se puede construir Euskadi en base a trincheras"
Contra todo pronóstico, la ponencia de paz del Parlamento vasco sigue su curso. El foro parlamentario, que estaba previsto que se paralizara tras el anuncio del PSE-EE de que no acudiría a la ponencia ante la falta de respuesta de EH Bildu a sus exigencias sobre el suelo ético, seguirá trabajando. Es la conclusión tras el encuentro, por espacio de una hora, menos numeroso que ha tenido tanto la ponencia actual como la que se desarrolló durante la pasada legislatura, en el que solo han estado los dos partidos nacionalistas, PNV y EH Bildu, que aglutinan 48 de los 75 escaños de la Cámara.
Horas antes de llegar a este acuerdo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, había manifestado, durante una entrevista en Radio Euskadi, que "no se puede construir Euskadi en base a trincheras a pesar de que los números den".
No obstante, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha defendido la ponencia como el foro necesario para seguir avanzando hacia la paz y la convivencia y ha apostado por perseverar en la vía del diálogo. "No entendemos que en el seno de un Parlamento se cierre la posibilidad al diálogo", ha defendido. Tras una alocución en euskera, el portavoz ha sido preguntado sobre si se va a seguir trabajando en la ponencia y ha contestado que sí. Como ya hizo antes del verano el propio Egibar, cuando el socialista Rodolfo Ares compareció ante los medios para mostrar su hartazgo ante la falta de avances con la coalición abertzale, el portavoz nacionalista ha vuelto ha subrayar que el cambio "radical" de postura se limita al PSE "en su relación con EH Bildu".
Su respuesta, después confirmada por la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, supone un giro inesperado, ya que estaba previsto que la ponencia se aplazase. Así lo aseguró el segundo representante del PNV en este foro, Iñigo Iturrate, el miércoles, cuando se confirmó que el PSE abandonaría el grupo de trabajo. Aquel día solo EH Bildu apostó decididamente por seguir avanzando en los trabajos pese al abandono socialista.
Urkullu ve la ponencia como el escenario natural para hablar de la normalización
Mintegi ha asegurado que el PSE mantiene "una postura con matices de sabotaje" y ha valorado que, en adelante, "será más fácil la comunicación" a dos bandas. EH Bildu ha presentado ya su propuesta de comparecencias al PNV, que estudiará los nombres planteados. La ponencia, para la que aún no hay fecha de un nuevo encuentro, avanzará ahora más lenta, aseguran sus miembros, pero seguirá su curso. Los socialistas, por su parte, se mantendrán expectantes ante el movimiento que pueda adoptar EH Bildu. Al anunciar su salida de la ponencia, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, indicó que su vuelta a los trabajos dependería de que la izquierda abertzale asumiera el punto de partida del suelo ético. A su vez, los socialistas intentan que el PNV fuerza a EH Bildu a que acepte este punto de partida.
Urkullu, por su parte, también entiende que la ponencia es "el espacio natural" en el que los partidos "deberían sentarse" para trabajar en la normalización. El presidente vasco ha indicado que "sería muy fácil" que, a pesar "los anuncios de ausencias o abandonos o abandonos temporales" de la ponencia, "dos partidos que tuvieran una mayoría absoluta" en el Parlamento vasco "pudieran seguir adelante", pero "sería tanto como seguir construyendo Euskadi en base a trincheras".
Con todo, a juicio del presidente vasco, "hay base suficiente para apelar al compromiso de la izquierda abertzale en la propia ponencia" establecida en el Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.