_
_
_
_
_

Díaz pide una cita a Rajoy para abordar el paro y el pacto por la regeneración

La presidenta ofrece una “relación de leal colaboración” con el Gobierno

Raúl Limón
La presidenta andaluza, Susana Díaz, este viernes en Sevilla.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, este viernes en Sevilla.Raúl Caro (EFE)

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, no quiere dejar pasar ni un día sin elevar a las más altas instancias los principales compromisos que ya adelantó en su debate de investidura. Si el jueves le hablaba al Rey de las dificultades que afronta Andalucía y le exponía sus ideas sobre el nuevo modelo productivo al que debe encaminarse la Comunidad, solo unas horas después le enviaba una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con tres mensajes fundamentales: “relación de leal colaboración” frente a la política de confrontación, que el Gobierno central ha traducido en recursos contra la subasta de medicamentos o leyes fundamentales como la de función social de la vivienda; lucha contra el paro y regeneración democrática.

En la carta, la presidenta alienta a Rajoy a satisfacer el deseo de mantener una relación de colaboración porque entiende que es “lo mejor para los ciudadanos en circunstancias especialmente difíciles para todos”.

Es en estas circunstancias en las que Díaz enmarca el principal motivo de la reunión: la lucha contra el desempleo. “El problema del paro es uno de los principales males que aquejan a nuestra sociedad, y para ello quiero pedirte tu colaboración”, afirma Díaz en la carta, en la que insiste en la vía del acuerdo para encontrar soluciones.

El otro gran asunto que plantea la presidenta también centró su investidura: el pacto nacional contra la corrupción y de regeneración democrática. Esta petición coincide con los dos grandes casos que atenazan al PP —Bárcenas y Gürtel— y el último cruce de autos y decisiones judiciales en torno al caso ERE y que ha supuesto que sus antecesores en la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como cinco exconsejeros del área económica, sean señalados como sujetos de la investigación judicial.

Díaz explica que le “preocupa” la “desafección de los ciudadanos de la política y la crisis de las instituciones” porque, en su opinión, “afectan a la calidad de nuestro sistema democrático y a su buen funcionamiento”.

La recuperación del afecto ciudadano, y en especial el de las mujeres, con las instituciones lo escenificó Díaz al presidir este viernes la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), órgano consultivo de la Junta para las políticas autonómicas de igualdad. En este acto, uno de sus primeros encuentros tras su toma de posesión el pasado sábado, la presidenta manifestó la importancia que dará el nuevo Gobierno andaluz a la igualdad, así como a la participación política de la ciudadanía. En este sentido, Díaz animó a los ciudadanos, y en especial a las mujeres y a la juventud, a “recuperar la confianza en la política y a utilizarla como herramienta de transformación social, a través de la participación en el tejido asociativo y en las redes sociales”. Díaz también destacó que no habrá tolerancia alguna de la violencia machista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la carta a Rajoy y el encuentro con el consejo de mujeres se informó tras el segundo Consejo de Gobierno celebrado esta semana, del que dio cuenta el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios. “Se pone de manifiesto que el Ejecutivo andaluz no tiene ni un minuto de parada, sino que, cuanto antes, quiere estar preparado para dar solución a los problemas de los ciudadanos y posibilitar la salida de la crisis”, afirmó.

La principal tarea del nuevo equipo económico será cerrar los Presupuestos de la comunidad para 2014. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, señaló se presentarán “en tiempo y forma” y antes de que acabe el mes de octubre estará registrado en el Parlamento. “No hay nada que haga pensar lo contrario”, apuntó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_